Travis Kalanick, el ex CEO de Uber, tuvo un junio complicado: dejó su puesto en la compañía cercado por las denuncias sobre acoso sexual y luego de que la junta directiva le “pidiera amablemente” que se vaya. Si bien al principio se habló de que la salida del CEO sería temporal, luego se confirmó su retiro definitivo.
Sin embargo, la novela Uber (con Kalanick como protagonista estelar) parece no haber finaizado aún: un grupo de empleados de Uber ha hecho circular una petición para que el CEO vuelva a la compañía. A través de un correo electrónico, algunos trabajadores se mostraron descontentos por la presión de los miembros de la junta de accionistas para que Kalanick abandonara su puesto y por la mala imagen que quedó del CEO y de la marca en la opinión pública.
“Nadie es perfecto, creemos que puede mejorar y ser el líder que Uber necesita hoy, algo clave para su éxito futuro”, dice el correo electrónico dado a conocer por Recode. “Queremos que la Junta escuche a los empleados de Uber, entendemos que se tomó la decisión equivocada al presionar a Travis para que se vaya y debería ser reintegrado en un puesto operativo”, agrega.
El mail enviado a todos dirige a las personas a un enlace en el que piden un clic y unas palabras adicionales opcionales para mostrar apoyo al –ahora– ex CEO de Uber. Explica que el formulario es anónimo y que los resultados les serán entregados a la junta para que se tome en cuenta la opinión de los empleados.
Hasta el momento, la petición ha llegado ya a las 1.100 firmas de empleados actuales de la compañía, lo que representa un 10% de los trabajadores, sin contar a los conductores.
En paralelo, The New York Times muestra que otros empleados se han mostrado decepcionados con la expulsión del CEO. “Estoy enojada, triste, nerviosa, confundida, pero fundamentalmente, con el corazón roto”, escribió Margaret-Ann Seger, gerente de producto en Uber, en un post de Facebook.
“Él no tomó la decisión a la ligera”
Poco después de que Kalanick abandonara oficialmente su cargo, la junta directiva de Uber les envió a los empleados un correo electrónico explicando la situación.
“Primero, como era de esperar, las emociones que rodean la decisión de Travis son intensas. Lo entendemos, y queremos que todos ustedes sepan que él no tomó esta decisión a la ligera. [Kalanick] Puso a Uber en primer lugar, como siempre lo ha hecho, dio más a esta compañía que nadie. Tuvo un impacto profundo y significativo en un sinnúmero de personas en Uber y en todo el mundo, y por eso, siempre estaremos agradecidos”, decía el texto.