De cada 10 mexicanos, 9 planea comprar algún producto en la edición 2020 de El Buen Fin, según Kantar. La intención de compra era muy fuerte aún en medio de la contingencia, pero estamos a punto de llegar al final de la temporalidad y sería bueno tener algunos datos que indiquen si realmente funciona o no.
Según un estudio de la fintech, PayU, el impulso se puede medir por medio de sus registros y es ahí donde el número de transacciones, ha tenido un alza clara a raíz de El Buen Fin. Con un registro de 510 mil operaciones, hay un crecimiento de 11 por ciento, en comparación con el año pasado.
Es decir, las personas están gastando más dinero en cada compra, respecto al año pasado, con un promedio de 273 pesos, por lo que el e-commerce está funcionando finalmente en el país al menos en medio del confinamiento. Durante los primeros cuatro días de la campaña,que concluirá el próximo 20 de noviembre, se registra un crecimiento en ventas de 28 por ciento, respecto al mismo periodo del evento del año pasado.
Parece que la parte digital que sostiene al evento este año ha sido un factor positivo. Si bien el porcentaje de penetración de internet es del 70 por ciento durante 2020 (80 millones de internautas estimados) en México, el internauta mexicano tiene un promedio de 4.9 dispositivos de los cuales usan 3.6 para conectarse a internet. Esto representa una conversión de 73 por ciento entre posesión y conexión, pero de ellos una gran parte continúa dudando en gran medida de las operaciones digitales.
Sin embargo, es un tema interesante ver que además del mencionado aumento de las ventas, durante los primeros días de El Buen Fin ha habido un claro impulso del 45 por ciento en retail; 29 por ciento, tecnología y comunicaciones; 8 por ciento en educación, belleza y cosméticos; 4 por ciento, en servicios especializados; 4 por ciento, en moda; y finalmente 3 por ciento, en entretenimiento y turismo.
Y esto coincide además con cifras de la Procuraduría Federal del Consumidor que señala que en la edición del 2020, los productos más vendidos son: ropa, los zapatos y las pantallas de televisión.
De hecho, Amazon sigue liderando como tienda predilecta online de los mexicanos y es la marca más valiosa de acuerdo con el ranking BrandZ Global 2020, con 43 por ciento, seguida de Coppel (22 por ciento), Liverpool (20 por ciento), Mercado Libre (14 por ciento), Walmart y Best Buy (10 por ciento). Las marcas ganadoras del tema.
Pero para los consumidores parece que funciona, ante tal afluencia de compras a nivel digital, pero también en presencial. Las compañías ofertan elementos que parecen tan aprovechables que la respuesta ha sido inesperada, ese aumento en ventas mencionado, es resultado de un esfuerzo mayor que el que se hacía durante 2019 en cuanto a dinero gastado en elementos complementarios, no básicos, en medio de una crisis económica.
Probablemente esa sea la principal característica que hace obvia la funcionalidad del magno evento de oferta al menos este año.
Te recomendamos: