-
El marketing político es una materia de gran estudio y centrada en actividades que han migrado a canales digitales.
-
Como el caso de “Monreality” hemos visto campañas virales en redes como la de un político tlaxcalteca que plagió un discurso de House of Cards.
-
El valor de marca en el mercado se ha detonado por la capacidad de las marcas en innovar ante el consumidor.
“Monreality” es el nombre del nuevo reality show de Ricardo Monreal, con el que busca destacar en la competencia por la candidatura de Morena a la Presidencia.
Se invirtieron casi 700 millones de dólares en publicidad política digital en los Estados Unidos entre el primero de enero y el primer de agosto de 2022. Del total, 388 mdd estadounidenses se destinaron a campañas políticas en Google y Facebook, mientras que 309 mdd se dirigieron a CTV”, dijo Michele Majidi, analista de Statista al presentar un estudio de AdImpact, en el que se advierte que la comunicación detonada por el marketing político y los canales digitales de los que se valen los funcionarios para dar a conocer su trabajo o aspiraciones.
“Monreality”
“Monreality” es la última estrategia de marketing político del exsenador Ricardo Monreal, quien es uno de los aspirantes a la candidatura de Morena para la Presidencia.
“Al equipo se le ocurrió un reality show, ya verás qué divertido, saludos”, justificó Monreal al presentar este nuevo formato de contenidos de cómo vender una candidatura con la ayuda de su esposa “Marichuy” y su hija “Caty”, quienes aparecen en dicha estrategia promocional de uno de los políticos que bucsa representar a Morena en las elecciones que sucedan al actual presidente Andrés Manuel López Obrador.
Recordemos que en la contienda interna se encuentran Claudia Sheinbaum, quien renuncia a su cargo de Jefa de Gobierno de la Ciudad de México el próximo viernes 16 de junio; Marcelo Ebrard, quien renunció a su cargo de Canciller; Adan Augusto, actual Secretario de Gobernación y el diputado federal Gerardo Fernández Noroña en representación del PT y Manuel Velasco, del Partido Verde (que como el PT, van en alianza con Morena).
E las primeras entregas del reality vemos a la hija del exsenador dar sus opiniones sobre el trabajo que ha llevado a cabo y asegurando que la familia es la piedra angular para cualquier persona, en especial para el morenista oriundo de Zacatecas.
“En este reality show van a poder ver mucha diversión, porque si hay algo que hacemos es divertirnos. Aunque ustedes no lo crean, mi papá es muy chistoso, a veces involuntariamente, pero sí es muy chistoso”, explicó “Caty” sobre la estrategia.
La idea de lanzar un reality show como estrategia promocional llama la atención porque se trata de un propuesta que está llevando al marketing político a nuevas áreas de experimentación en contenidos.
Esta apuesta en que se ha llevado al marketing político a áreas inesperadas lo hemos visto con un político de Tlaxcala, cuando Miguel Ángel Covarrubias Cervantes tuvo la idea de plagiar un discurso de House of Cards, en un video que se viralizó al grado que el personaje Doug Stamper le advierte al tlaxcalteca: “no se trata de una competencia (…) les sorprendería de dónde viene la inspiración de algunas personas”.
La flexibilidad del marketing político en contenidos se ha basado en una estrategia de venta muy interesante que tiene que ver con la manera como los políticos están conectando con la ciudadanía con estrategias ampliamente probadas por medios ante las audiencias.