-
Muchos han criticado a Mark Zuckerberg y Facebook por su política permisiva ante las publicaciones engañosas del presidente Trump
-
Incluso los mismos empleados de la red social salieron a protestar públicamente las decisiones de la compañía
-
La plataforma defendió esta decisión argumentando que debía de respetar la libertad de expresión de todos los agentes políticos
Como todos los años, Mark Zuckerberg y otros directivos de alto rango de Facebook dieron un discurso de fin de año para todos los empleados de la compañía. Y de acuerdo con Reuters, el equipo de la red social aprovechó para definir el camino a futuro que seguirá la tecnológica en 2021. Entre las prioridades habrán, según el fundador, sistemas para que usuarios tengan “una sensación de presencia más profunda”. En específico, Realidad Virtual y Aumentada (RV/RA).
Asimismo, se espera que Facebook refuerce sus plataformas de comercio y pagos. Al parecer de Zuckerberg, la red social tiene una “oportunidad única” alrededor de estas industrias. A la vez, está confiado en el potencial de desarrollo de la compañía en el área de trabajo remoto y colaborativo. Sheryl Sandberg, COO de la empresa, aprovechó para agradecer el compromiso de los trabajadores durante esta crisis sanitaria y su adaptación al formato laboral a distancia.
Responde Facebook a las críticas
De acuerdo con Reuters, Zuckerberg y sus principales directivos no abordaron a detalle en las críticas que ha afrontado Facebook a lo largo del año. Sin embargo, sí se trataron algunos de estos temas. El CEO reafirmó que la “única forma de salir es avanzando. Y la única forma de seguir adelante es continuar trabajando”. Asimismo señaló que las críticas contra el servicio, que reconoció han lastimado la moral, son parte de ser uno de los líderes del mercado global.
Al mismo tiempo, según Reuters, aseguró que una parte de las críticas que han surgido contra Facebook vienen de parte de sus rivales. Competidores que, al parecer de Zuckerberg, no los quieren ver triunfar. No solo dijo que muchos enemigos creen que ver fracasar a su red social es la única forma en la que ellos pueden crecer. En ese sentido, reafirmó a sus empleados que no deben de aceptar ciega o reflexivamente todas las opiniones que se lanzan contra el sitio.
Notas relacionadas
- Así han crecido WhatsApp e Instagram tras ser compradas por Facebook
- Di no a estas palabras en Facebook o Twitter porque su algoritmo las castiga
- Facebook se rinde ante el crecimiento de TikTok y cierra esta app
El negocio de la red social para 2021
Hablando específicamente de las ambiciones comerciales y tecnológicas de Facebook, no se dijo nada nuevo. De acuerdo con The Motley Fool, ya desde septiembre que Zuckerberg y su equipo estaban preparándose para un empuje importante en RA para el próximo año. Parece que tiene la intención de integrar a tecnología de Oculus, su división de RV, a su red social. No solo eso, sino que también tiene alianzas con Ray-Ban para crear nuevos anteojos inteligentes.
Sus planes para 2021 en comercio y pagos son un poco más complejos. No hay que olvidar que desde 2019 que intenta impulsar el proyecto de criptomonedas ahora llamado Diem. El rebranding, lejos de crear una imagen más positiva para la marca, parece que solo causó ira entre reguladores. De acuerdo con Coingeek, no solo le robó el nombre de una fintech que ya estaba registrada y establecida. Además aún no convence a los países que es inofensiva.
Críticas contra la dominancia de Facebook
En cuanto a las declaraciones de Zuckerberg y su equipo ante las críticas que ha recibido la compañía a lo largo del año, se trata de una declaración osada. No hay que olvidar que este junio varias marcas se unieron en contra de Facebook, retirando su publicidad de este sitio. La idea era forzar a la compañía a cambiar sus políticas en torno a ciertos tipos de contenido que la plataforma permite en su red sin mayor queja. Por ejemplo, grupos que promueven el odio.
A eso se deben de sumar los problemas en torno a la dominancia extrema de la plataforma. La demanda que interpusieron las autoridades de Estados Unidos (EEUU) en su contra a inicios de diciembre es una de las amenazas más grandes a Facebook en toda su historia. Si estos reguladores obtienen lo que quieren, hay una buena probabilidad que se quede sin WhatsApp e Instagram. Propiedades que, además de icónicas, son cruciales para sus planes a futuro.