El desarrollo e importancia que están adquiriendo las nuevas tecnologías inmersivas es indiscutible. Acorde con Statista (2022), “el mercado global de realidad aumentada (AR), realidad virtual (VR) y realidad mixta (MR) alcanzó los 28 mil millones de dólares estadounidenses en 2021, pronosticando un aumento a más de 250 mil millones de dólares estadounidenses para 2028.”
Son estas poderosas cifras las que dan vida y protagonismo a la realidad extendida y así lo entienden compañías como Gucci, Calvin Klein, Louis Vuitton, Sephora, Ikea y muchas más que han comenzado a hacer un uso intensivo de estas tecnologías.
¿Qué es realidad extendida (XR)?
Es un concepto que reúne a todas las tecnologías inmersivas como realidad virtual, realidad aumentada y realidad mixta, con el propósito de ampliar la realidad que como usuarios experimentamos al fusionar los universos virtuales y físicos creando una experiencia absolutamente inmersiva.
En este sentido, la realidad mixta mezcla entornos digitales y del mundo físico permitiendo la interacción con y entre objetos virtuales y físicos. La realidad virtual simplemente sumerge al usuario en un entorno digital y la realidad aumentada coloca contenido virtual sobre un entorno físico.
¿Cuáles son los principales beneficios de la realidad extendida en el marketing?
Los beneficios de la realidad extendida en el marketing emergen de los beneficios de las tecnologías que la componen, es decir, la realidad virtual, aumentada y mixta.
En ecommerce y retail la significativa disminución de las devoluciones se traduce en un enorme beneficio tanto para empresas como clientes. Las empresas disminuyen sus costos asociados por concepto de devoluciones y los clientes reciben una experiencia superior.
Los usuarios con frecuencia compran un producto basándose en una foto en la web y redes sociales del proveedor, pero cuando reciben el producto, se percatan que no es lo que imaginaban o peor aún como es el caso de la vestimenta, no les calza bien.
En interacción y servicio al cliente, los usuarios ya no tienen que decodificar oraciones complejas o confusas propias de catálogos, guías o chats de atención. Con las tecnologías de realidad extendida pueden ver el cómo se hace de una manera simple, inmersiva y muy real. Todo esto permite brindar soluciones más rápidas a los clientes en vez de tenerlos esperando en una llamada telefónica o leyendo instrucciones.
Todas estas tecnologías propias de la realidad extendida mejoran y mejorarán significativamente las eficiencias, permitiendo a las compañías entregar experiencias de cliente superiores a precios muy competitivos.