Por Luis Miguel Martínez
Correo: [email protected]
Twitter: @lmuia
Recientemente, al voltear el cielo durante una celebración, alguien preguntó: ¿Y esa estrella cuál es, que se ve muy brillante? Súbitamente, el interés creció y entonces alguien dijo: “eso no es una estrella, es un planeta, vean no centellea”. La duda creció y hasta que alguien tuvo la idea de usar un smartphone, se descubrió que efectivamente era un plantea y era Júpiter.
El uso de una app como Star Walk o Star Trekker permite ubicar los nombres de las estrellas y planetas que están en línea de vista. Esto es posible gracias al GPS que permite ubicarlo sobre la superficie terrestre, la brújula para saber la dirección en la que estamos viendo la pantalla y los acelerómetros para determinar la inclinación de la pantalla. A esto le sumamos una buena dosis de trigonometría, cálculo y bases de datos, y tenemos un programa capaz que decirnos la estrella que estamos mirando una vez que hemos puesto el teléfono entre ella y nosotros.
Este tipo de aplicaciones se conocen como realidad aumentada (AR). Esta técnica nos permite sobreponer información sobre una imagen en un dispositivo electrónico. Se dice que es aumentada pues la imagen no es alterada, sólo se le agrega información que permite enriquecer la percepción de la realidad. La diferencia principal con la realidad mediada, la imagen nunca es alterada.
En los deportes, se ha explotado la AR para crear experiencias como expectadores de futbol americano o baseball. Para los conocedores del deporte de las tacleadas, la “línea amarilla” virtual que marca la línea del primero y diez. De la misma forma, en el hockey se muestra información virtual sobre la pantalla. En México, se han generado entornos de realidad aumentada para incluir publicidad en los partidos de futbol, para sobreponer datos de la velocidad y distancia de los tiros.
Los espejos virtuales representan una gran oportunidad para los accesorios y moda en general. Así, usando la webcam de tu computadora verte en unos jeans virtuales, decidir la paleta de colores para el maquillaje, o probarte unos lentes nuevos, tal como lo ensayó RayBan y que se muestra en este vídeo:
Puedes buscar nuevos looks para ti o para tu pareja con Virtual Makeover.
¡No te desconectes!