La madrugada de este sábado se disputará la edición 237 del clásico de España entre el Real Madrid y el Barcelona en el Santiago Bernabéu, en partido correspondiente a la fecha 17 de LaLiga; en México, el duelo podrá observarse a las seis de la mañana por televisión de paga (TDN) a las 6 de la mañana, una de la tarde en el país europeo.
Hecho que significa la expansión de mercado al territorio asiático, ya que ese continente el partido será transmitido en prime time (20:00 horas) y es que en caso de que se hubiera jugado en un horario normal, 21:00 horas, tiempo de Madrid, en las naciones de Asia sería de madrugada.
A su vez, este encuentro supone una oportunidad para los merengues de regresar a la disputa por el torneo casero ya que, con un partido menos, el Real Madrid está once puntos por debajo de los blaugranas. Asimismo, la polémica acompaña de nueva cuenta al juego, debido a que en la víspera, los dirigidos por Zinedine Zidane conquistaron el Mundial de Clubes de la FIFA, algo que podría resultar en un pasillo por parte del eterno rival, mismo que fue descartado.
En el plano de la mercadotecnia, los equipos han estado activos en redes sociales, al igual que sus patrocinadores, en una semana que resulta especial y diferente al resto de la temporada regular, debido al impacto mediático que significa este duelo.
?⚽️ Mañana… ¡El Clásico!#RMClasico | #HalaMadrid pic.twitter.com/hrV55Pkje6
— Real Madrid C.F. (@realmadrid) 22 de diciembre de 2017
⚡️ Xavi
? @10Ronaldinho
❤️ @Carles5puyol
? Leo #Messi ?
? @andresiniesta8? #ElClásico: ¿Tu ⚽️ favorito? pic.twitter.com/ZtVGQgebqD
— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) 22 de diciembre de 2017
Sin embargo, en el territorio mexicano, debido a la hora, resulta complicado emplear una estrategia que resulte atractiva para los consumidores, aunado a ello, la estacionalidad puede representar otro obstáculo. A pesar de que en México existe un número sumamente elevado de seguidores de ambos equipos, las activaciones quizás no sean tan elevadas como en ediciones anteriores.
Y es que, de cara al futuro, la apuesta por el mercado asiático podría complicar en otros territorios lograr aprovecharse del evento para realizar campañas publicitarias e incluso para unirse a las conversaciones digitales. No obstante, también es cierto que Estados Unidos representa un área de oportunidad para los equipos españoles.
Es por ello que los mercadólogos deberán estar pendientes de lo que suceda de ahora en adelante con la planificación alrededor de uno de los eventos deportivos más vistos del planeta, equiparable con la final de la Copa del Mundo o de la Champions League.