Por Manuel Mandujano
El fabricante de ayer, ya no es el mismo. Nokia, compañía global originaria de Finlandia con ventas netas de 50 mil 710 millones de euros (el 10 por ciento es aportado por Latinoamérica), se está posicionando como una “compañía de servicios en Internet” y deja de ser exclusivamente productor de teléfonos celulares.
Para ese objetivo, cuenta con un presupuesto de “ventas y marketing” por más de cuatro mil 380 millones de euros (cifra correspondiente a 2008; 0.02 por ciento sobre el año previo) que equivale a 8.6 por ciento de las ventas. Echa mano así mismo de su inversión en investigación y desarrollo que ascendió a cinco mil 968 millones de euros en 2008 (sobre 6 por ciento del año previo) y que representó 11.8 por ciento de las ventas.
Nokia tiene como eje de ese cambio la convergencia de la telefonía celular y el propio Internet en los dispositivos móviles. En consecuencia, hizo el relanzamiento de Ovi.com
Ovi, que en finés significa puerta, es la marca que construyó como plataforma para sus servicios de Internet y aplicaciones móviles; entre ellos, e-mail, calendario, archivos en el cloud, música, mapas, contactos, música y videos. Todo se encuentra disponible en la tienda virtual Ovi Store.
Experiencia de usuarios
Su visión es elevar a 10 por ciento el uso de dispositivos móviles en los mercados emergentes para que estos incrementen uno por ciento su producto interno bruto (PIB). La táctica es convertir al teléfono celular en la primera experiencia de Internet para muchas personas o en “una gran experiencia de usuario web” para otros.
Si se recuerda, de seis mil 768 millones de personas en el mundo, sólo 24.7 por ciento (mil 669 millones de personas) tiene acceso a Internet (dato a junio 30 de 2009, del Internet World Stats, pero en cambio cuatro mil millones tiene un celular (y de ellos, mil millones (o 25 por ciento) son usuarios de dispositivos Nokia (dato proporcionado a principios de 2009 por la GSM Association).
El objetivo de la compañía finlandesa es ambos mercados. Para convertir al celular en el medio accesible para la primera experiencia de Internet, lanzó, entre otras iniciativas, el “Correo electrónico para todos: Ovi Mail”, una cuenta de correo gratuita que se puede utilizar directamente en el móvilNokia y en Internet. [email protected] es seguro y entrega 1 GB de espacio de almacenamiento.
En pocas palabras, al usar la dirección de correo electrónico Ovi en el móvil (y también en la computadora personal) se accede al e-mail en cualquier momento y desde cualquier lugar.
Hasta el momento, un millón de personas tiene ya un correo ovi.com, y 9 de cada 10 está en países emergentes. De ese millón, 58 por ciento se suscribe desde un móvil. A juzgar por los datos, la “ventana de oportunidad” es todavía muy amplia.
Pero Ovi es muchas más posibilidades para los usuarios experimentados, y que se fundan en los servicios y las aplicaciones ya mencionadas. Algunos de ellos requerirán la contratación de un plan de datos con algún operador telefónico (Telefónico y América Móvil en América Latina).
Lo requerirán, por ejemplo, la sincronización de calendario, contactos, notas y tareas; lo mismo que el manejo de diversas cuentas de correo desde el dispositivo celular y la vinculación a las redes sociales, como Twitter y Facebook.
Reestructuración previa
El vuelco hacia los servicios lo anunció Nokia Latinoamérica el 29 y 30 de septiembre de 2009, en el contexto de “Ovi Expedition”, una cumbre regional con medios informativos, realizada en Punta Mita, Nayarit, en el Pacífico mexicano.
En esa ocasión se recordó que, previa reestructuración, Nokiavenía operando con tres grupos de negocios de dispositivos móviles: teléfonos móviles, multimedios y soluciones empresariales. Para apoyarlos, se creó un cuarto grupo de negocios integrados, denominado Dispositivos y Servicios (Devices & Services).
Ese cuarto grupo lo conforman a su vez tres unidades de negocios: Dispositivos, Servicios (que operó en 2008 bajo el nombre de Servicios & Software) y Mercados.
Respecto de los servicios, enfoca cinco áreas centrales a desarrollar: musica digital, mapas, medios, mensajería y juegos.
La nueva estructura organizacional está diseñada para alinear a Nokia –señalan los directores- con las oportunidades que ve en el crecimiento futuro de dispositivos y servicios, y para incrementar de muchas formas de eficiencia en toda la compañía.
Razón suficiente
Pero también lo está para que la compañía sortee la crisis, ya que sus utilidades bajaron de siete mil 985 millones de euros en 2007 a cuatro mil 966 millones de euros (o tres mil 019 millones menos).
El pronóstico anticipa que los volúmenes de la industria de dispositivos móviles declinaría 10 por ciento durante 2009 en comparación con 2008, aunque Nokia se ha fijado el objetivo de incrementar su participación de mercado.
Según lo dicho, y al final de cuentas, el movimiento a servicios es para continuar rentablemente con la marca en el negocio. Razón más que suficiente.