El mercado inmobiliario en México ha experimentado cambios significativos en los últimos años con factores como el aumento de la demanda en ciudades metropolitanas, el desarrollo de nuevas zonas residenciales, el turismo que justamente se encarga de impulsar la inversión inmobiliaria, precios de viviendas en zonas urbanas, tendencias de alquiler y compra, entre otras cosas.
RE/MAX te orienta, ¿cuál es el futuro del mercado inmobiliario en México?
El mercado inmobiliario en México ha ido evolucionando a través de los años, los precios de la vivienda han aumentado en la mayoría de las zonas urbanas, lo cual ha atraído la atención de inversores nacionales e internacionales. Además, el mercado ha sido impulsado por una creciente demanda de viviendas y un aumento en el número de proyectos de construcción.
A pesar de las oportunidades de crecimiento, el mercado inmobiliario en México también enfrenta desafíos significativos, ya que la economía de del país es vulnerable a los cambios en el mercado global y está altamente vinculada al comercio internacional. Hay varias tendencias que están dando forma al futuro del mercado inmobiliario.
Uno de los mayores desafíos que enfrenta este sector es la falta de viviendas asequibles. Muchas personas en el país no pueden pagar una casa propia, lo que ha creado una gran demanda de viviendas asequibles.
Para abordar este problema, se están desarrollando más proyectos de viviendas asequibles en todo el país. Estos proyectos están siendo financiados por el gobierno y por el sector privado. RE/MAX brinda muchas oportunidades en este aspecto.
Una tendencia importante en el mercado inmobiliario en México es el crecimiento de la vivienda vertical. Las zonas urbanas están cada vez más densamente pobladas, lo que significa que hay menos espacio para construir viviendas unifamiliares.
De acuerdo con Mordor Intelligence, se espera que el Mercado de Bienes Raíces Residenciales en México registre una CAGR de aproximadamente un 7 por ciento durante el período de pronóstico de entre el 2022 y el 2027.
Actualmente, grandes ciudades como Monterrey están creciendo debido a la demanda de espacios corporativos y residenciales. El crecimiento del turismo en destinos como Cancún, Los Cabos y Puerto Vallarta también incentivan los desarrollos inmobiliarios.
El mercado inmobiliario de México se mantiene saludable y pinta para seguir a pesar de los desafíos a los que se enfrenta, y es que el índice de precios de la vivienda a nivel nacional aumentó un 7,72 por ciento durante el segundo trimestre de 2021, luego de aumentos interanuales del 6,59 por ciento en el primer trimestre de 2021 y del 5,38 por ciento en el cuarto trimestre de 2020. En términos trimestrales, los precios de la vivienda aumentaron un 2,29 por ciento durante el segundo trimestre de 2021.