Inmediatamente después de que Shigeru Miyamoto, el creador de Mario, anunció la llegada de Super Mario Run al iPhone en el Apple Event, las acciones de Nintendo se dispararon más de 20 por ciento en el mercado bursátil.
La marca esperaba un éxito equiparado con el fenómeno Pokémon GO y finalmente, la situación fue similar. Incluso Super Mario es considerado como el videojuego más vendido en el mundo, de acuerdo con el Guinness World Records, con más de 550 millones de unidades colocadas.
Sin embargo, hay por lo menos cuatro razones para pensar que no alcanzará el nivel de los pokémones:
UNO. Las descargas de Pokémon GO dieron un fruto de 10 millones de dólares al día, incluso tres semanas después de su lanzamiento, mientras que para Super Mario Run las cosas fueron distintas, comenzando con la tarifa de 9.99 sólo para descargar tres niveles de juego, lo que impide descargas masivas para quienes no gastarían ni un dólar en un videojuego, aún siendo el mismo Mario.
DOS. Pokémon GO sigue el modelo freemium, es decir, maneja la opción de compras en la aplicación, lo que deja ganancias millonarias; sin embargo, Mario obliga a los consumidores a pagar 169 pesos para descargar los niveles bloqueados, lo que ha generado la molestia de algunos usuarios.
Que engañó con Súper Mario Run 😫😫😫 si me hubiera dicho que después había que pagar no la hubiera descargado 😴😴
— Aaron Jesús (@amagdaleno11) 19 de diciembre de 2016
El videojuego generó 5 millones de dólares y 16 minutos mantuvo a cada usuario en el primer día, pero no ha sido una constante precisamente por el costo extra.
TRES. Si bien el porcentaje de jugadores en smartphones y relojes inteligentes pasará de 27 (en 2016) a 30 por ciento, el próximo año, no todos utilizan el sistema iOS, millones de personas tienen un Android y esa cantidad de gente no tiene acceso a Super Mario Run porque sólo está disponible en iPhone, esto reduce su alcance.
CUATRO. Algo que también juega en contra de Mario es que no se puede ejecutar sin conexión a internet, característica impuesta debido a las preocupaciones de los desarrolladores por la piratería, en entiende la razón, pero eso tampoco le ayuda a superar la euforia de Pokémon GO.