Datos presentados por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) señalan que la esperanza de vida de las empresas recién creadas es de solo 7.8 años y de solo 2 años en el caso de las startups. Las cifras anteriores son un reflejo de lo retador que puede ser el consolidar una empresa.
Tal como lo destaca The Failure Institute, en México la causa más común del fracaso de los negocios es la falta de ingresos suficientes para subsistir, señalado así por 65 por ciento de los participantes en el estudio que reveló este dato. Sin duda, los ingresos son fundamentales para la existencia de las empresas, por ello, en esta ocasión hablaremos de las principales razones por las que una compañía no genera los suficientes.
Según lo destaca información de Business2Community, estas son las 5 causas principales detrás del problema:
- No contar con metas específicas de ingresos
Es ideal crear una estructura y definir una estrategia antes de lanzar la empresa al mercado. Contar con metas específicas en este rubro es importante así como lo es en otros como los servicios o productos y el crecimiento de la empresa pues impulsan a que la firma se vuelva rentable. Además, las metas ayudan a que la compañía pueda presentar resultados y definir mejor los pasos a seguir para alcanzarlas.
- No se rastrean adecuadamente los ingresos y egresos
Esta es una tarea administrativa muy importante, rastrear adecuadamente los ingresos y gastos de la empresa de forma regular permite llevar un mejor registro del progreso que se tiene y permite identificar áreas de oportunidaden donde se pueden implementar cambios, por ejemplo, identificar alguna temporada donde la fluctuación de ingresos se haga presente.
- Los egresos son muy elevados
Aunque no es algo negativo el hecho de que una empresa decida invertir en cuestiones como nuevas herramientas o equipos, capacitación, asesorías, software, etc. es importante vigilar este aspecto para siempre obtener un retorno de inversión sólido, si esto no ocurre es necesario replantear las cosas cuanto antes. Si los gastos terminan superando al presupuesto del negocio es muy posible que no haya suficientes ingresos.
- No se cuenta con precios adecuados
Finalmente, la última razón por la que es posible que no se estén obteniendo ingresos es porque la empresa no gestiona sus precios apuntando a la generación de estos, si el negocio no obtiene suficiente dinero es necesario evaluar los precios que se están manejando para determinar si son adecuados o necesitan incrementarse. En caso de que el aumento sea necesario debes considerar añadir valor al producto o servicio para justificar la acción.