“Sólo eres tan bueno como las personas que contratas”
Ray Kroc.
Contratar enanos y empoderarlos, ya sea por menos sueldo o por querer ser el director eterno de la orquesta, provocará que tu empresa tenga resultados enanos. Por eso, debes tener en cuenta que gran parte del éxito de una empresa depende de la calidad del capital humano que tenga y de la motivación que recibe de parte de la organización.
Cuando me pongo a pensar en que los hermanos McDonald’s no fueron los que hicieron de McDonald’s una marca mundial, o que el coronel Sanders (que por cierto, no era coronel) muy poco tiempo fue dueño de la empresa, o que los hermanos Carney vendieron su empresa a PepsiCo que después se convirtió en Yum brands y que hoy es la operadora de franquicias más grande del mundo con más de 50,000 unidades, me pongo a pensar si la visión y la administración profesional están sobre la creación de un producto y/o un restaurante exitoso y sobre su fundador operador.
En su página https://www.obsbusiness.school/blog/como-definir-la-vision-empresarial-de- mi-negocio, Anna Pérez define cómo La visión empresarial, también llamada visión institucional, es la proyección del futuro de una empresa. Por lo tanto, ¿cómo definimos la visión institucional o empresarial? Se trata de una declaración que indica hacia dónde se dirige la empresa a largo plazo y en qué quiere convertirse en el futuro. La visión empresarial marca el rumbo del plan de acción y de esta decisión dependerá en gran medida el rendimiento del negocio y el papel que este ocupará en el mercado. Por ejemplo: si tienes una empresa de productos eco-friendly, tu visión podría ser convertirte en una empresa referente en cuanto a economía circular. La visión es lo que define en dónde estará la empresa en los próximos 50 años, si tendrás el mejor restaurante con estrellas Michelin o si tendrás una cadena con 5 mil unidades en 10 países con una empresa institucionalizada.
Por otro lado, el paradigma es esa idea preconcebida de las cosas que nos hace administrar nuestro negocio de acuerdo a cómo nos enseñaron a hacerlo nuestros antepasados o nuestros maestros y que se acepta como válido sin cuestionarnos. Para los latinos es ese paradigma el que nos indica que paso a pasito llegaremos a la meta siempre estando al pie del cañón y dejando la vida en ello. Ray Kroc decía que lo que lo hacía diferentes a los hermanos McDonald’s era que ellos estaban conformes con lo que tenían y que jamás tuvieron ambición ni una visión global para su marca, mientras que él siempre se imaginó un McDonald’s en cada rincón del mundo.
En mi estudio del franchsing y su adaptación al mercado latinoamericano me he dado a la tarea de estudiar a fondo la historia de McDonald’s. Hace unos días fui a visitar el lugar donde estuvo el primer restaurante de Richard James «Dick» McDonald y Maurice James «Mac» McDonald quienes fueron dos hermanos empresarios de Mánchester que en 1948 fundaron el restaurante McDonald's en San Bernardino, California e inventores del Speedee Service System, en donde hoy existe un museo -que por cierto, no pertenece a la corporación, es propiedad privada- donde se cuenta la historia del restaurante. Todo en
ese lugar se enfoca en la historia de los fundadores y hace alusión a la hamburguesa de 15 centavos y al modelo operativo que fue la base del fast food tal cual lo conocemos el día de hoy. Me llena de nostalgia el ver un lugar desértico, lleno de lotes baldíos, en el que, si Ray Kroc no hubiera llegado, el restaurante de los hermanos McDonald probablemente no hubiera pasado de ahí, y tal vez hoy no existiera, hubiera muerto junto con ellos.
De ahí me fui al condado de Downey donde actualmente se encuentra en operación el 4to. McDonald’s de la historia y que hoy es el más longevo, donde se tiene un museo que sí pertenece a la corporación McDonald’s y que está dedicado a Ray Kroc, habla de su vida, de cómo compró la marca, la expandió por el mundo y actualmente está en 119 países. En 1955 Ray Kroc ya había abierto su primer restaurante y contaba con franquicias otorgadas en Illinois. Cuando él compra la marca a los hermanos, tenía un
modelo de operación más fuerte y robusto que el que habían desarrollado ellos. Si bien, los hermanos McDonald desarrollaron un modelo de servicio rápido, como conocemos hoy los estándares del Fast Food, su visión de negocios era limitada, ellos lo único que querían era tener éxito con su restaurante como el servicio más rápido. En su vision statement plantearon retirarse con un millón de dólares, ese era su objetivo y seguramente lo hubieran cumplido con su restaurante. Pero la visión de Ray Kroc llevó la marca a mercados nacionales e internacionales con estandarización de procesos y desarrollando lo que hoy conocemos como franquicia, con un modelo financiero que le permitió crecer en todo el mundo, y esa es básicamente la diferencia entre los empresarios centrados en un producto, el más rápido, y el de la visión de un modelo de negocio capaz de crecer sin límites. En un próximo artículo les hablaré del proceso de compra de Ray Kroc a los hermanos McDonald y cómo llevó a la empresa a lo que hoy es.
En el libro; Mindset, la autora Carol S. Dweck dice que el mundo se divide entre dos tipos de personas, las que están abiertas al aprendizaje (mentalidad Sohin) y las que están cerradas a él. Y ese rasgo afecta todo en la vida, desde tu visión del mundo hasta tus relaciones interpersonales; y en el el libro &Grinding It Out;, Ray presenta cómo los hermanos cambiaron la forma de servir hamburguesas en el mundo y crearon un concepto totalmente diferente en algo que ya se hacía desde hace muchos años y cómo el mismo Ray llevó a través del franchising la marca a todo el planeta, cosa que los hermanos jamás hubieran logrado.
Niégate a pensar de la misma manera que lo has venido haciendo, estudia nuevas formas de negocio y aprende de los mejores. El hecho de que algo haya funcionado en el pasado no quiere decir que funcionará en el futuro y no significa que no pueda cambiar ni mejorar tu modelo de negocio. Estudia las tendencias de consumo de tu cliente y observa a las nuevas generaciones que son tus futuros clientes. Te invito a abrir tu mente y ver con otros ojos tu negocio e imaginar hasta donde puedes llevarlo con un cambio de visión
empresarial.
Espero que esta colaboración semanal sea de utilidad para ti y para tu negocio. Recuerda visitar mi canal de Youtube;FranchiseZar" donde encontrarás un gran acervo en temas de negocios, franquicias y emprendimiento. Escúchame en el canal de FB de LA
FORMULA DE LA FRANQUICIA todos los miércoles a las 19:00 horas cdmx. ¿Interesado en adquirir una franquicia? Pregúntale a FranchiseZar y #notedejessoprender. Se despide de ustedes su amigo el Zar de las Franquicias, nos vemos en la próxima.