- Las aplicaciones de reparto de alimentos están complicadas porque obtienen pocas ganancias: el modelo de negocio está colapsando poco a poco.
- Una de las estrategias que siguen muchas de estas firmas es la diversificaciĂłn y, en ese camino, los servicios financieros son una alternativa frecuente.
- Rappi, a través de RappiPay, obtuvo las licencias para ofrecer los servicios de banco digital luego de la aprobación del regulador financiero de Colombia.
Las aplicaciones de delivery, en la mayorĂa de los casos, están en problemas de ganancias. En muchos casos, ignoraron algunos de los principios básicos del mundo de los negocios para sostener su crecimiento y ahora se enfrentan a caĂdas de ingresos, despidos, derrumbe de acciones y a una verdadera batalla con la competencia por la supervivencia.
Como estrategia para sobrellevar este punto de inflexiĂłn su negocio, algunas apelan a la diversificaciĂłn. En muchos casos, ingresan en el segmento de los medios de pago.
Como Rappi, que a travĂ©s de RappiPay ofrece desde hace un tiempo una tarjeta de crĂ©dito y una cuenta de depĂłsito en lĂnea, asĂ como otros servicios financieros en Colombia, MĂ©xico, Brasil, PerĂş y Chile, dependiendo de las regulaciones locales.
Sin embargo, no ofrecĂa los servicios completos de un banco en lĂnea. Hasta ahora.
Rappi es un banco en lĂnea en Colombia
Este viernes 17 de junio se dio a conocer que Rappi, la aplicación de entrega que tiene el respaldo de la japonesa SoftBank, podrá ofrecer servicios de banco digital luego de la aprobación del regulador financiero de Colombia.
El regulador financiero de Colombia autorizĂł a RappiPay, una compañĂa conformada por Rappi y el banco Banco Davivienda, para hacer operaciones financieras de banco digital en ese paĂs.
En las cuentas de RappiPay, que hasta ahora funcionaban como una billetera electrónica, los productos de depósito y ahorro serán ofrecidos como entidad financiera a través de la misma plataforma”, dijo la empresa.
En Colombia, RappiPay suma más de 800 mil usuarios y ya ha emitido más de 200 mil tarjetas de crédito.
SegĂşn datos de mercado, Rappi y Davivienda firmaron un acuerdo a finales de 2021 para invertir 100 millones de dĂłlares en la conformaciĂłn de la plataforma financiera que ahora se ha transformado en un banco, con los derechos y deberes de cualquier entidad de esas caracterĂsticas.
Rappi, fundada en 2015 en Colombia, recibiĂł 1.000 millones de dĂłlares de la nipona SoftBank.
Rappi tiene operaciones en 245 ciudades en 9 paĂses de AmĂ©rica Latina, incluido MĂ©xico, PerĂş y Argentina.
En agosto de 2021, la compañĂa de reparto recibiĂł algo más de 510 millones de dĂłlares en una ronda de financiamiento, lo que elevĂł su valuaciĂłn en más de 5.200 millones.
La estrategia de la diversificaciĂłn
La diversificación en Rappi es una constante. Hace unos años lanzó Rappifavor, una vertical que solucionaba el ayudar a las personas que no tuvieran el tiempo de hacer favores, por ejemplo: recoger unas llaves, llevar un documento o recoger comida.
No le está yendo mal con el negocio de los pagos y el crĂ©dito en MĂ©xico. El año pasado, Rappicard fue el mayor colocador de tarjetas de crĂ©dito en este paĂs con más de 500 mil tarjetas, muy por sobre la banca tradicional.
Ahora lee:
Muere cineasta Gregorio Rocha; trabajaba como repartidor de Rappi
Repartidor de Rappi narra experiencia con un cliente alcoholizado
Paga 230 pesos por caldo de camarĂłn y pedido de Rappi llega sin camarĂłn