La vacunación contra el coronavirus Covid-19 para las empresas es vital para continuar con sus actividades, por lo que Rappi anunció que adquirió 2 mil vacunas, para un total de 4 mil dosis, con las que inmunizará a trabajadores de algunas de las ciudades más importantes en Colombia.
De acuerdo con la información, este estrategia forma parte de la iniciativa “Empresas por la Vacunación”, el primer programa empresarial de vacunación masiva en el mundo, al cual el sector colombiano ” se une de manera solidaria para proteger a los colombianos, fortalecer el Plan Nacional de Vacunación y aportar a la salud pública del país”.
“En Rappi estamos orgullosos por ser una de las primeras compañías en hacer parte del esquema de adquisición de vacunas liderado por la ANDI. Con esta iniciativa, se mitiga el riesgo de contagio y de enfermedad grave en 2000 rapitenderos. El esquema de vacunación, por supuesto, es gratuito y cumple con las directrices que ha determinado el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Salud y el Sistema Nacional de Salud, quien es el responsable del plan nacional de vacunación”, aseveró Matías Laks, general manager para Colombia en Rappi.
De las 4 mil dosis desarrolladas por el laboratorio chino Sinovac, la empresa alcanzará a vacunas solo al 5 por ciento del total de repartidores inscritos en la plataforma (40 mil), por lo que los requisitos para ser uno de los afortunados causaron controversia en las redes sociales.
Los requisitos de Rappi
Lo que comenzó como una buena estrategia de branding para Rappi, se convirtió en un arma de doble filo, luego de las declaraciones del director de Asuntos Públicos para la región andina de Rappi, Juan Sebastián Rozo, en una entrevista con BLU Radio.
En primer lugar, Rappi decidió que las dosis de administraran en las ciudades colombianas con mayor número de repartidores y donde más casos de coronavirus se encuentren activos, lo que los llevo a dividir las inyecciones en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.
En segunda instancia, los empleados que recibirán la vacuna serán quienes “más tiempo presten el servicio”, puesto que la “exposición” será el criterio más importante para seleccionar quién tiene la oportunidad de vacunarse.
“Van a ser priorizados quienes más órdenes hagan, quienes más estén conectados y prestando el servicio”, sostuvo Rozo.
La indignación de los colombianos
Las declaraciones de Rozo conmocionaron a las redes sociales, donde diferentes usuarios levantaron la voz señalando que en primera instancia Rappi no garantiza los derechos laborales pertinentes para los empleados, como lo son los servicios de salud y protección social.
“Poner a gente que ni siquiera tiene EPS [Entidad Promotora de Salud] a competir por quién se rompe más el lomo por una vacuna”, “La salud no es un bono de productividad. Es un derecho. Entiéndanlo, carajo”, se lee en redes sociales.
Asimismo, hubo quienes ironizaron las condiciones impuestas por Rappi, comparando la situación con “Los Juegos del Hambre”, a manera de broma, por los objetivos y requisitos a cumplir de los trabajadores.
Aunque sí hubo quienes aplaudieron que el sector privado tomara la iniciativa de vacunar a sus trabajadores, las críticas se dirigieron al método con el cual Rappi decide a quienes vacunar y quienes no.
Rappi vacunará a 2 mil de sus “colaboradores”.
“Nuestra prioridad será darles la vacuna a los repartidores que más órdenes entreguen, más tiempo estén conectados y por lo tanto expuestos más tiempo”: Juan Sebastián Rozo, director de asuntos públicos de la app en #MañanasBlu— RicardoGonzálezDuque (@RicardoGonDuq) June 29, 2021
Rappi vacunará a colaboradores que más pedidos entreguen. Neomeritocracia salvaje.
— Julian (@JulianJaraUribe) June 29, 2021
El daño para la marca
La polémica entorno a la vacunación dentro de la empresa sin duda daño la imagen corporativa de Rappi en Colombia, pues la competencia por recibir un derecho laboral dentro de la misma indigno a cientos de personas.
Además, la situación se presentó justo cuando en los últimos meses los repartidores de aplicaciones móviles en América Latina han mostrado su descontento con la falta de seguridad social y otras prestaciones ante los esquemas informales en los que operan esta y otras plataformas de delivery.
LEER MÁS