- Algunos especialistas del cine, ya han tenido acceso al filme y lo catalogan de ridículo.
- Desde hace años la franquicia como tal ha perdido la esencia que la hiciera famosa dede las primeras entregas
- Sin embargo, las críticas podrían actuar a su favor, si es que echa mano del marketing de expectativa.
Generar expectativas en la mercadotecnia es jugar con la mente y los sentimientos del consumidor, de tal manera que su intriga y deseo de conocer el producto o servicio aumenten de manera exponencial con cada contacto que tenga con las campañas de promoción. Para obtener los objetivos y cumplir con esta estrategia adecuadamente se deben tener en cuenta ciertas características: creatividad, para llamar la atención del público objetivo; planeación, tener en cuenta quiénes comunicarán la estrategia, las locaciones si fueran necesarias y los medios y canales por los que se difundirá la campaña. Todos los elementos antes mencionados son de lo que deberá echar mano la más reciente cinta de Rápido y Furioso, que en su novena entrega ha sido tachada de ridícula por parte de los especialistas, si es que quiere ser un éxito taquillero.
Y seguramente que productores y la distribuidora ya estarán preparando toda una campaña para generar expectación en la audiencia puesto que Rápido y Furioso 7 fue una de las mejores en cuanto a reporte de ganancias refiere. En septiembre de 2020, ‘Furious 7’, la séptima entrega de la serie, alcanzó una recaudación bruta de 353,01 millones de dólares estadounidenses en los cines de Norteamérica. La película tuvo el fin de semana de estreno más taquillero de todas las películas de la franquicia, recaudando una taquilla bruta de 1518,7 millones de dólares estadounidenses en todo el mundo, según reporta Statita, por lo que esta entrega buscará recuperar tales números.
Rápido y furioso: ¿podrá ser un éxito taquillero?
A estas alturas, con ocho películas y un spin-off estrenados, los fans ya saben que cada nueva película de Fast & Furious busca ser más espectacular y caótica que su predecesora. Y la novena entrega de la franquicia de Vin Diesel no es una excepción, porque las primeras críticas ya señalan que es la “más grande y salvaje” entrega de la franquicia, pero también “la más ridícula”.
Muchos críticos de los medios especializados ya han tenido acceso a Fast & Furious 9, y las primeras reacciones son, cuanto menos dispares. El regreso de Dominic Toretto y su familia -incluyendo a su furioso hermano interpretado por John Cena- promete ser un festín de secuencias de acción imposibles y tener mucho fan service. ¿Pero será una película taquillera o no? La respuesta parece estar como citamos en un principio en el marketing de expectativa.
F9 is ~by far~ the biggest & most ridiculous Fast & Furious yet.
miles from the precision of Fast Five or the fun of Tokyo Drift, but with Justin Lin at the helm it feels like things are finally moving in the right direction. #JusticeForHan
my review: https://t.co/zv9a79Lc0h pic.twitter.com/ZU0nB7PqD4
— david ehrlich (@davidehrlich) May 18, 2021
Pero es aparentemente, esa lejanía de la realidad y la inclusión de personajes que son la familia del protagonista, los elementos con el que se podría jugar en su promoción para causar expectativa e incluso,lo ridículo que podría reultar, tal como apunta otro de sus analistas : The Wrap: F9 es un espectáculo lo suficientemente digno como para volver a los cines, que llega a un punto en el que “es tremendamente ridículo, pero también ridículamente excitante”.
I watched #F9 today & it’s exactly what you hope it will be. It is the perfect summer blockbuster. Massive memorable action sequences w/ lots of humor, heart, family drama, super magnets and THEY FINALLY GO TO SPACE! Longtime FAST fans will adore all the nods to previous films. pic.twitter.com/qqidMqrWX0
— Erik Davis (@ErikDavis) May 18, 2021
Es importante recordar que, generar expectativa en el público objetivo, no solo atrae a las personas y crea la necesidad del «quiero saber más», sino que también se consigue un mayor recuerdo de marca. Aunado a lo anterior, la actitud y estado de ánimo del público es más positiva, se aporta mayor credibilidad y mejora la experiencia del usuario con la marca o película en este caso, porque además permite que el público objetivo identifique, reconozca y recuerde a tu marca por encima de la de tu competencia. Al dar poca información al respecto, se crea un ambiente de suspenso e ilusión, generando curiosidad e interés en descubrir qué hay detrás.
Si esta estrategia se realiza adecuadamente con cada una de sus características, incitará al receptor a compartirla, logrando que el mensaje se expanda de forma exponencial. Así mismo, al crear campañas en redes sociales las posibilidades de difusión aumentarán, llegando a un mayor número de destinatarios.
Generar expectativas no requiere de grandes costos a la hora de su realización. Por tanto, es una buena alternativa para las películas que tienen su estreno a la vuelta de la esquina y que como Rápido y Furioso 9 quieran mejorar o potenciar su imagen.
20 años de correr o morir.
Tu familia de Rápidos y Furiosos regresa para #RyF9 #RF9 #Fast9.
Próximamente, solo en cines. pic.twitter.com/LurrDLWQi0— Universal Pictures (@UniversalMX) May 17, 2021
Ahora lee: