México, D.F.- La rápida adopción de las plataformas digitales abren grandes oportunidades para que las marcas conozcan más a su target y desarrollen productos o estrategias de comunicación que atiendan sus necesidades. En este camino, las agencias digitales se han convertido en grandes aliados.
Más notas relacionadas:
Los 5 tipos de usuarios móviles
Las 10 mejores empresas en redes sociales
Pinterest dicta nuevas formas de consumo
En México hay más de 59 millones de internautas, es decir, más de la mitad de la población ya está en las plataformas digitales y en 2015 se prevé que la cifra ascienda a 65 millones de usuarios, de acuerdo con Latin America & Caribbean Network Information Centre (LACNIC).
Al existir más usuarios digitales, las marcas destinan más dinero a estrategias digitales y por lo tanto demandan más y mejores servicios de agencias especializadas en el ámbito online, que les ayude a entender los nuevos hábitos de los internautas.
Inversión crece como la espuma
En los últimos cinco años, la inversión en estrategias digitales en México creció poco más de 400 por ciento, al pasar de mil 195 millones de pesos, en 2008, a cuatro mil 981 millones de pesos en 2013, de acuerdo con cifras del Departamento de Investigación de Merca2.0.
Con esto, las plataformas digitales se consolidan como pieza “clave” dentro de la industria de la mercadotecnia y han modificado el mix de inversión en medios de las firmas comerciales.
Tan sólo Pepsi, que hasta hace unos cinco años tenía concentrada su inversión en televisión, radio y prensa, ahora enfoca su presupuesto de marketing en digital y televisión, de acuerdo con Gustavo Reyna, gerente consumer engagement de la marca refresquera.
“La inversión en mercadotecnia digital ha crecido en los últimos dos años al punto de convertirse en el segundo ‘renglón’ más importante de nuestro presupuesto, sólo detrás de la televisión”, señaló.