Una rana muerta y conservada en formol podría convertirse en un problema tóxico y de impacto de marca para Mi Alegría, una compañía de juguetes mexicana, con amplia trayectoria en el diseño de estos productos que promociona como didácticos.
Información publicada por el sitio Animal Político advierte que la Cofepris se encuentra investigando el producto Biología Plus, por ser un paquete que incluye un microscopio, bisturí, accesorios y una rana muerta conservada en formol, producto que puede resultar tóxico al ser inhalado o en contacto con la piel o ingerido.
La información surge en medio de un contexto en que a través de redes sociales, usuarios han comenzado a pronunciarse sobre la pertinencia de dicho juguete, ya que, a decir de la nota publicada por el sitio de noticias, las indicaciones escritas para el experimiento relativo a la rana, promueven “conseguir otra rana viva o animal más grande, como paloma o conejo, compra cloroformo en la farmacia (no lo respires) empapa un algodón, pónselo en la nariz y la boca, y duérmelo. Ahora ya puedes diseccionarlo”.
Reacciones en redes sociales:
#Boycott a el juego Biología Plus de juguetes Mi Alegría por traer una rana real para disección . No Compres, los animales no son juguetes pic.twitter.com/YsIa5ZXKKy
— Karol Hernandez (@Karolhzgz) 30 de diciembre de 2016
El juego BIOLOGIA PLUS DE MI ALEGRIA trae una rana para diseccion. https://t.co/SjSTpwMmeU NO COMPREN @LeoJabbasky @UribeMerle. @morenamia25 pic.twitter.com/2HcL2havLf
— ProtecAnimalEcatepec (@da_dolores) 30 de diciembre de 2016
Merca2.0 se comunicó con Antonio González, responsable de marketing para la marca, quien reconoció que por ahora se encuentran verificando la información y preparando una postura a través del representante indicado, por lo que seguimos en espera del pronunciamiento de Mi Alegría.
El uso de animales muertos y la promoción de la disección en otros animales es una práctica dentro del mercado de juguetes didácticos sumamente contrastante con mercados como el estadounidense, donde compañías como American Girl, crearon un kit de cuidados médicos para diabetes, atendiendo una necesidad de mercado, luego de que la carta de una niña con este padecimiento, motivara el desarrollo del concepto y su comercialización.
We’re proud that our award-winning Truly Me Diabetes Care Kit can bring smiles to our fans and bring attention to #NationalDiabetesMonth. pic.twitter.com/Szd1CKWbBk
— American Girl (@American_Girl) 2 de noviembre de 2016