Faltan menos de cien días que inicien los Juegos Olímpicos, el evento deportivo que congrega a miles de deportistas de todo el planeta y que este verano se celebrará en Río de Janeiro, en Brasil.
Cómo cada cuatro años, los olímpicos son motivo de que las principales marcas busquen ubicarse en la esfera pública por diversos medios, uno de ellos es el vestir a las delegaciones de cada país, por lo que grandes firmas deportivas y de alta moda diseñan colecciones completas.
Algunas de las marcas que vestirán a las 206 delegaciones que estarán presentes en Río 2016, son:
Estados Unidos. La delegación estadounidense llevará diseños de Ralph Lauren, tal y como pasó en Londres 2012. De igual forma, el US Olympic Committee (USOC) se asoció nuevamente con Nike para vestir a los atletas.
Italia. La clase y el diseño de modas es algo que destaca a los italianos, por eso recurren a uno de sus más reconocidos diseñadores para vestir a su delegación en Río: Armani, la marca que vistió a la delegación que participó en Londres 2012. Un cambio que habrá para estos juegos olímpicos es que en alianza con Reebok crearon la marca EA7, que será la oficial del Comité Olímpico Italiano.
Gran Bretaña. Al igual que los italianos, los ingleses buscaron a una diseñadora local, por lo que volvieron a pedir a Stella McCartney que diseñe los trajes que portarán los atletas. Además, la marca de la diseñadora fue la encargada del concepto creativo del diseño de los uniformes deportivos, con el aval de Adidas, marca oficial de los ingleses para las competencias.
Francia. Para esta edición de los juegos olímpicos el Comité Olímpico francés (France Olympique) buscó a la firma Lacoste para que vista a sus competidores. La compañía ya había colaborado con la delegación francesa en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sotchi 2014.
España. El país ibérico también optó por una firma nacional para vestir a sus atletas, en este caso será Joma la encargada de hacer los trajes que usarán en Río 2016, aunque la marca Oysho -de grupo Inditex- vestirá al equipo de gimnasia rítmica.
México. En este caso, el Comité Olímpico Mexicano optó por que Joma, Arena y Adidas sean las marcas que vistan a sus atletas. Joma es la marca oficial de la delegación, mientras que los uniformes de la selección mexicana de futbol serán Adidas, así como Arena los del equipo de clavados.
Los Juegos Olímpicos que se realizarán en Río se darán en un contexto en el que Brasil atraviesa por la peor crisis política de su historia, agravada por una difícil situación económica, una problemática que se torna más grave que la que vivió previo a la Copa del Mundo de 2014.
Sin embargo, aún se espera que sea uno de los acontecimientos con las mayores audiencias, de acuerdo con datos de Social Times, el 76 por ciento de la población del planeta verá alguno de los eventos a través de su televisor, esto sin considerar otros dispositivos.
Las marcas están conscientes del impacto que tienen los Juegos Olímpicos por lo que varias de las principales firmas a nivel global son patrocinadores de la justa deportiva. Algunos de los sponsors oficiales son Samsung, Panasonic, Omega, McDonalds, Visa, y Bridgestone, entre otros.