A principios de este año, una campaña protagonizada por un tierno conejo puso al mundo de cabeza. Con un discurso especialmente cuidadosamente detallado, este personaje que llegó a la pantalla bajo el nombre de Ralph ponía sobre la mesa el sufrimiento de muchos animales que son utilizados para realizar pruebas de calidad y funcionamiento dentro de la industria cosmética en todo el planeta. Ahora México ha respondido.
La respuesta llegó
La campaña “Save Ralph” fue dirigida por la organización estadounidense Humane Society International (HSI), que desde su fundación, en 1991, trabaja en iniciativas que garanticen la protección de animales. De acuerdo con la organización PETA más de 100 millones de animales al año son sometidos a esas pruebas y sólo está prohibido en 40 países. Por eso, HSI dirigió su campaña principalmente a 16 países en los que aún no existen regulaciones al respecto, entre ellos México, Chile, Canadá y Brasil.
El video del Conejo Ralph, sin duda, generó conciencia sobre el maltrato animal que nse practica en muchas industrias. Entre las personalidades que promovieron y apoyaron la iniciativa está el productor y director Taika Waititi, quien interpreta la voz del conejo Ralph, y los actores Ricky Gervais, Zac Efron, Olivia Munn, Pom Klementieff, Tricia Helfe y Rodrigo Santoro.
Sin duda hablamos de una campaña que por la narrativa y el mensaje impactó uy ahora parece que ha cobrado un triunfo cuando menos en el mercado mexicano.
El pasado 2 de septiembre el senado mexicano aprobó la ley que prohíbe las pruebas cosméticas y de belleza en animales.
Con esta reforma a la ley, quedará prohibido fabricar, importar y comercializar producís que hayan sido probados en animales o contengan ingredientes de los mismos. De esta manera, se clausurarán aquellos que lleven a cabo estas actividades.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por Humane Society International (@hsiglobal)
Una industria más sana
Este movimiento es sin duda un gran paso para hacer de la industria cosmética en México un sector más ético y saludable para el entorno, lo que sin duda se traducirá en un mejor negocio para las marcas que ahora, ante el escrutinio del consumidor, tendrán que mejorar sus procesos en este sentido para mantener la preferencia de compra.
En este punto es justo reconocer que, de acuerdo con una investigación del Nuffield Council on Bioethics, México junto con Brasil y Argentina son los países de América Latina que se encuentran a la cabeza de las naciones con mayores índices de experimentación con animales para la industria cosmética.
De manera puntual, se calcula que cerca de 5 millones de animales son utilizados para estas prácticas, la mayoría de ellos en pruebas para la elaboración de maquillaje, cremas y perfumes.
Esto se contrapone con las cifras que indican que dentro de la industria México es el segundo mercado más grande en Latinoamérica y el tercero del continente.
Actualmente, sólo 37 países del mundo cuentan con prohibiciones totales o parciales de pruebas con animales o prohibiciones de comercio, incluidos todos los países de la Unión Europea, Noruega, India, Nueva Zelanda, Israel y Corea del Sur.