En las primeras horas de este martes 10 de agosto en España, circuló la versión que el secretario del FC Barcelona, Tomas Benjamín Spadoni, estaba en conversaciones con Rakuten para acordar un apoyo multimillonario para evitar la salida de Lionel Messi del club catalán.
El rumor, que se esparció en las redes, indicaba que la compañía japonesa de comercio electrónico, principal patrocinador en la playera del FC Barcelona, ofreció pagar 350 millones de euros para evitar que la mayor estrella de la institución se fuera al PSG.
En el equipo francés, Messi se reunirá, entre otros, con Neymar Jr, Mbappé y Sergio Ramos, elevando así el valor de marca de uno de los siete clubes más fuertes de Europa en lo deportivo y, especialmente, en lo económico.
La confirmación de la salida de Messi del Barcelona y su inminente contrato con el PSG por dos temporadas (35 millones de euros anuales), que fue adelantado por L’Equipe y luego corroborado por el entorno del jugador (la familia ya está en París y el PSG está preparando todo para recibirlo), echó por tierra las versiones sobre el ofrecimiento de Rakuten para poner dinero para retener a Messi.
Sin embargo, no se han disipado los rumores que aseguran que el fundador y CEO de Rakuten, Hiroshi Mikitani, por cierto, la tienda en línea más grande de Japón, quiere renegociar el contrato que tiene con la institución debido a la caída que seguramente se espera en el valor de marca del FC Barcelona.
Esta baja se calcula en 137 millones de euros, según Brand Finance.
Mikitani tuvo un enfrentamiento muy reciente con el club catalán por la imagen de la marca nipona y su vínculo con FCB. Hace unas semanas, el ejecutivo criticó duramente un video de 2019 –que salió a la luz en julio de este año– en el que se acusaba a los jugadores del Barcelona, Griezmann y Dembelé, de racismo.
“Como patrocinador del club y organizador de la gira, lamento mucho que los jugadores del FCB hayan hecho comentarios discriminatorios. Dado que Rakuten ha respaldado la filosofía del Barça y patrocinado al club, tales declaraciones son inaceptables bajo cualquier circunstancia y se protestará sobre ellas formalmente contra el club exponiendo ambos puntos de vista”, expresó en Twitter.
El F.C. Barcelona retiró la imagen de su exestrella Lionel Messi de un gran cartel publicitario de Rakuten, uno de los principales patrocinadores del club, situado en el exterior del Camp Nou. pic.twitter.com/5XoSptC1ib
— RT en Español (@ActualidadRT) August 10, 2021
“Me has decepcionado”
La salida del jugador argentino del Barcelona también golpea a la comisión directiva, con consecuencias extremas. El primer dato que trascendió es la renuncia de Jaume Llopis, directivo al frente de la Estrategia y Organización Corporativa.
Llopis le escribió una carta al presidente Joan Laporta, que fue publicada en el periódico Sport y tomada por Marca, donde dice que el titular del club es altamente responsable de la salida del astro argentino.
La carta completa:
“Me has decepcionado, pensaba que eras el único capaz de enfrentarse a Florentino. Me falta información pero seguro que se podía hacer mucho más para que Messi se quedara. Los que sobran, son muchos. Messi era patrimonio importante del FC Barcelona. Ya veremos cuándo llega la Superliga, si llega, y mientras, reforzando al PSG y facilitamos que Mbappé vaya al Madrid. El plan perfecto de Florentino. Pasarás a la historia como el presidente que despidió a Messi”.
En el Camp Nou, la novedad es que quitaron la imagen de Messi de los espectaculares del ingreso, patrocinados por Rakuten.
En las redes, la posibilidad de que Rakuten aportara 350 millones de euros se hizo viral.
Si Messi se queda en el Barça gracias al acuerdo con Rakuten prometo pagar Rakuten TV hasta el día que me muera aunque no consuma su contenido ni una sola vez. #AguantaLeo @RakutenJP
— [ny]Marky (@NyMarky) August 10, 2021
Los del Barça que se han creido la oferta de Rakuten por Messi…#AguantaLeo #Paris pic.twitter.com/5OV3VOutiB
— Que dices nano (@TheJokersu) August 10, 2021
Nike y Rakuten van a poner muy difícil los acuerdos con el Barça sin Messi.
— Som I Serem FCB (@Somhiseremfcb) August 6, 2021