Durante las rieras horas de este viernes, una moción de desconfianza terminó en la caída del gobierno conversador español, encabezado por Mariano Rajoy, situación que perfila a Pedro Sánchez, líder socialista, para convertirse en el nuevo presidente del Gobierno de España en el transcurso de los siguientes días.
La designación de Sánchez tendrá que ser publicada en la gaceta oficial antes de que presente juramento ante el rey Felipe VI, acto que se espera tenga lugar este sábado con lo que durante el transcurso de la próxima semana podría normes al nuevo gabinete.
En días previos, la reputación del Partido Popular encabezado por Mariano Rajoy, sufrió un duro golpe luego de un fallo emitido por la corte que lo identifico como beneficiario de un amplio esquema de sobornos por contratos.
De acuerdo con diversos especialistas, la situación fue aprovechada por Sánchez que, al conseguir suficientes votos de partidos pequeños, ahora se prepara para ocupar la oficina principal en el palacio La Moncloa, sede del Gobierno Español.
La destitución de Rajoy, marca la roer cauda de un premier por votación parlamentaria en cuatro decenios de democracia, lo que sin duda marca un hito en la historia de España y por tal motivo, se ha convertido en tema de conversación tanto en medios convencionales como en redes sociales.
Tan sólo en Twitter, las etiquetas “Pedro Sánchez” y “Rajoy” a través de las cuales se ha seguido la conversación, ahora son tendencia en más de un mercado a nivel internacional. De tal suerte, el primer término ha generado un total de 16 millones 795 mil 393 impresiones con 12 millones 137 mil 803 cuentas alcanzadas.
De igual manera, la prensa internacional se ha sumado a esta noticia con posturas encontradas en las que la despedida de Rajoy y la postura que se espera tome Sánchez como nuevo presidente son las constantes.