El enfrentamiento deportivo termina con la sequía de 11 años sin partidos oficiales en México, hecho que promete incrementar la pasión de los aficionados nacionales a este deporte así como convertirse en el inicio de un negocio que proyecta gran potencial de crecimiento tanto en términos de turismo y mercadotecnia.
Basta con recordar que en 1990, tuvieron lugar dos partidos de temporada en territorio mexicano que en conjunto convocaron a 218 mil 800 personas, mientras que durante 2005, cerca de 103 mil 467 aficionados se dieron cita en el Estadio Azteca para presenciar el partido entre los Arizona Cardinals y los San Francisco 49ers.
Para las marcas y medios, este tipo de eventos representan una gran oportunidad de negocio tanto en términos de audiencias como en lo referente a patrocinios y la apertura a nichos de mercado que crecen de manera importante en el país.
A continuación compartimos 10 datos que todo mercadólogo debe conocer previo al esperado encuentro entre los Raiders de Oakland y los Texans de Houston en el Coloso de Santa Ursula:
- Traer a México el partido de esta noche costó 43 millones de dólares.
- Se espera que este encuentro deje una derrama económica de 78.9 millones de dólares al país.
- Del total de los ingresos generados por el enfrentamiento entre los Raiders y los Texans, poco más de 22.9 millones de dólares corresponden a los gastos que realizaran los visitantes extranjeros por concepto de consumo, hospedaje la venta de boletos.
- Con motivo del evento lleguen al país 10 mil 500 millones de aficionados extranjeros.
- En México existen alrededor de 25 millones de aficionados al futbol americano.
México es el cuarto país con más juegos de la NFL realizados en el extranjero -8 partidos a lo largo de la historia-. - Los Raiders de Oakland es el quinto equipo con mayor número de seguidores mexicanos.
- Para capitalizar el interés de las audiencias en el país, hace 18 años la NFL instaló una oficina local en el mercado desde la cual ha vendido cerca de 20 patrocinios.
- Cerca de 35 millones de habitantes en los Estados Unidos seguirán la transmisión televisiva del encuentro disputado al sur de la Ciudad de México.
- La reventa legal de boletos para este partido se ubica como la segunda que se cotizó con mayor precio al alcanzar los 21 mil 549 pesos por entrada, lo que lo coloca por debajo de los tickets del concierto de Aerosmith (35 mil 916 pesos) y por encima de la Fórmula 1 (18 mil 319 pesos).