-
De acuerdo con ONU Mujeres, desde 2007 que la incidencia del feminicidio ha incrementado constantemente en el país
-
Entre las entidades que tienen peores tasas para este delito se cuentan Baja California Sur, Colima y Chihuahua
-
Según Animal Político, 2019 ha sido, hasta ahora, el año con más asesinatos en México, con un promedio de 10 por día
Este 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Justo en este marco, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hizo una serie de acotaciones durante su conferencia mañanera. De acuerdo con El Financiero, una reportera le preguntó si consideraba que las raíces de los feminicidios y los homicidios son las mismas. El mandatario dijo que sí y achacó ambos delitos a la “desintegración de las familias”.
"¿Usted considera que las causas de un homicidio son las mismas que las de un feminicidio?", preguntó una reportera a @lopezobrador_ en la 'mañanera'. "En general sí, porque ha habido mucha desintegración en las familias", respondió. pic.twitter.com/U7ES0jgMx4
— El Financiero TV (@ElFinancieroTv) November 25, 2020
Además AMLO reafirmó que, para acabar tanto con los feminicidios como con los homicidios, se debe “luchar por una mejor sociedad donde se promuevan otros valores”, según el medio. No solo eso, sino que en su discurso culpó a los “gobiernos neoliberales” por agravar el reto de la violencia contra las mujeres. Para reducir la incidencia de estos delitos, dijo, se tiene que promover una cultura donde “no predomine lo material, se ponga delante el amor al prójimo”.
No es la primera vez que AMLO parece minimizar la importancia de los feminicidios. En datos de La Jornada, varios colectivos que pretenden erradicar la violencia de género en el país han acusado al presidente por su indiferencia. No solo, apuntan estos grupos, el mandatario no les ha dado la misma importancia al asesinato de mujeres como se lo ha dado a otros activistas. Además, acusan al mandatario de deslindarse de su responsabilidad en torno a ese fenómeno.
Feminicidio y homicidio: Una diferencia abismal
Contrario a lo que dice AMLO, las raíces de estos delitos son radicalmente distintas por simple definición. Hasta la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) hace claramente la diferenciación. La institución define feminicidio como la “muerte violenta de las mujeres por razones de género”. Y apunta que su origen está en la “desigualdad y la posición de subordinación, marginalidad y riesgo” de las mujeres frente a los hombres.
Notas relacionadas
- Involucran al ex CEO de Amazon México con víctima de feminicidio
- América y su ridiculización del movimiento feminista es el ejemplo de lo que las marcas no deben hacer
- Violencia contra mujeres en México: ¿Cómo es que tu marca puede apoyar a esta causa?
En el contexto específico de México, equiparar las raíces del feminicidio a las del homicidio es algo particularmente grave, en especial cuando vienen del presidente AMLO. Ya desde 2016 que estudios de la UNAM decían que, para prevenir el fenómeno, eran cruciales dos factores. Primero, concientizar al público de que es un delito inaceptable en una democracia. Segundo, y más importante aún, que las autoridades manejen un mismo lenguaje para evitar impunidad.
Y es que, en México, los feminicidios sufren una arrolladora impunidad. Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), citado por EFE, apunta que cerca de la mitad de estos delitos se catalogan solo como homicidios dolosos. Entre 2012 y 2018, de los más de tres mil feminicidios que sí fueron tipificados como tal, apenas 739 llegaron a una condena. De ellos, 105 recibieron una sentencia absolutoria por fallas en el proceso. Es decir, una impunidad de casi 97 por ciento.
El imperdonable error del presidente AMLO
Los últimos meses parecen sugerir que el titular del Ejecutivo federal ha querido establecer una narrativa distinta sobre los feminicidios. Como muestra, de acuerdo con Forbes, en su Segundo Informe de Gobierno señaló que la incidencia de este delito se había reducido a lo largo de su administración. Sin embargo, solo entre enero y julio de 2020, se registraron cinco por ciento más incidentes ante 2019, y nueve por ciento más que durante el periodo de 2018.
Resultan particularmente graves las declaraciones de AMLO en el contexto de la crisis de la COVID-19. En varias partes del mundo, organizaciones que defienden los derechos de las mujeres han dicho que el confinamiento ha disparado los incidentes de violencia contra ese sector del público. Y aún si la cuarentena no fue tan estricta en el país, sí se replicó este fenómeno en la República. Según Animal Político, varias instituciones vieron una tasa de incidentes 80 por ciento mayor.