-
Rafael Sarmiento ha recurrido de nueva cuenta a redes sociales para exhibir prácticas discriminatorias ahora contra Restaurante Suntory y Restaurante Shu.
-
La denuncia de mal servicio a través de redes sociales ha escalado por tratarse de una personalidad de gran influencia.
-
Rafael Sarmiento ha impulsado un importante activismo a través de redes sociales para generar cultura entorno al autismo.
La exhibición de malos tratos por parte de las marcas a sus consumidores ha mostrado diversos incidentes en redes sociales, donde las acciones negativas de las que son víctimas los usuarios se convierten en pésimos antecedentes y revelan las diversas limitantes a las que se enfrentan los comensales, sobre todo cuando se trata de la industria restaurantera, tal como veremos con el caso de Rafael Sarmiento y la denuncia que ha hecho en redes.
El hecho se ha convertido en un pésimo antecedente para la industria del restaurante y se suma a un fenómeno muy importante, en que las malas prácticas dentro de esta industria han comenzado a denunciarse en las plataformas con todo tipo de malas referencias (como la exhibición de Pujol).
Actualización del caso
En uno de los últimos tweets revelados por Sarmiento, el influencer aseguró que el restaurante desconocía el caso que vivió en la sucursal de Acapulco, por lo que se comprometió a capacitar al personal en el “tema”, sin ahondar qué tipo de capacitación se llevaría a cabo, solo que se trabajaría en motivar una mayor inclusión.
Hubo un desconocimiento total en la situación por parte del personal.
Llegamos a la conclusión de sacar lo mejor de la desagradable experiencia. Con mayor info y capacitación se construye mayor inclusión.— RAFAEL SARMIENTO (@rafalitosarmi) August 23, 2021
Rafael Sarmiento exhibe a Suntory
Rafael Sarmiento es un exconductor de televisión que logró construir gran influencia en redes sociales donde cuenta con más de 140 mil seguidores en Twitter. El dato es relevante para entender el impacto que tiene una denuncia de mal servicio contra una empresa como Restaurante Suntory, local hermano de Restaurante Shu, por los protocolos con que impiden el ingreso a comensales con capacidades diferentes, lo que es un hecho de discriminación.
Sarmiento publicó este fin de semana que vivió un acto vergonzoso, cuando el restaurante Shu en Acapulco le negó la entrada al local en compañía del perro de asistencia de un niño con autismo.
El influencer aseguró que Carlos Murillo, quien se desempeña como gerente del establecimiento, le aseguró que no podía aceptarlo a pesar de ser un comensal frecuente de este negocio.
La denuncia la escaló en redes sociales hasta la Conapred, cuestionando ante la Comisión que combate la discriminación en México, si era legal el rechazo a poder ingresar al establecimiento, a pesar de que el animal de compañía se encontrba certificado y con documentos y peto de identificación, que lo acreditaban como animal de compañía.
Una pena y una vergüenza El @shurest Acapulco, parte del grupo de @suntoryrest acaba de negarme la entrada a su restaurante con el perro de asistencia a niño con autismo. Según Carlos Murillo el gerente,no puede aceptarlo.
Varias veces vine a este lugar.
Es esto legal? pic.twitter.com/dpTspzSHFH— RAFAEL SARMIENTO (@rafalitosarmi) August 22, 2021
Buenos días. Tendré una llamada (seguramente) con la gente de @shurest o @suntoryrest.
No vamos a pelear, no quiero una cortesía, ni que despidan a ningún empleado. Quiero conciliar y crear consciencia de esto y sentar precedente de inclusión. Seamos mejores y ya. pic.twitter.com/Aj9lLntstL— RAFAEL SARMIENTO (@rafalitosarmi) August 22, 2021
Esta serie de denuncias se convirtió en un pésimo antecedente para el influencer, quien este domingo reveló la que podría ser la respuesta de la marca, al asegurar que estos solo se limitaron a ofrecerle una llamada telefónica.
Tras advertir del contacto que mantendría con la empresa, aseguró que el no busca que despidan a trabajadores, cortesías ni pelea, solo pretende conciliar y crear consciencia sobre el trato que merecen las personas con capacidades diferentes en este tipo de establecimientos.
Esta no es la primera vez que Sarmiento recurre a Twitter como medio para denunciar injusticias en contra de las personas autistas. Anteriormente reportamos la denuncia pública que hizo en contra de Vicente Fox, luego de las lamentables declaraciones peyorativas en contra de personas con esta condición, que motivaron la explosión de Sarmiento contra el expresidente, por estigmatizar una condición de este tipo en pleno 2021.
Ahora lee: