Este lunes, el defensa internacional mexicano, Rafael Márquez, regresó a los entrenamientos con los rojinegros del Atlas, luego de ausentarse debido a la inclusión de su nombre en la lista negra del Departamento del Tesoro de Estados Unidos por supuestos nexos con un narcotraficante.
A través de un comunicado, la institución deportiva informó este hecho, al tiempo que añadió que el deportista seguirá con el proceso penal, además de ratificar el compromiso del equipo hacia el jugador y su familia.
Rafael Márquez Álvarez se reintegra a los entrenamientos de Atlas FC.https://t.co/Dh6ZPO9cbA pic.twitter.com/NR8RoKsSy9
— Atlas FC (@atlasfc) 18 de septiembre de 2017
Luego de que las autoridades estadounidenses realizaran una actualización de su lista negra, en la que además del central mexicano, se ligó también al artista Julión Álvarez con Raúl Flores Hernández, narcotraficante que sostenía relación con los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación como parte de una red de lavado de dinero, las marcas Gillete y Nike retiraron sus patrocinios a Rafa Márquez.
Aunado a ello, la imagen del capitán de la selección nacional, no apareció dentro de los perfiles públicos tanto del representativo nacional como del equipo en el que milita, al tiempo que eliminó algunas de sus redes sociales.
¡Los Zorros entrenan en la Madriguera Rojinegra de cara a los octavos de final de la @CopaCoronaMx! ?⚫️ pic.twitter.com/R9e0z741Ak
— Atlas FC (@atlasfc) 18 de septiembre de 2017
Aún cuando no se sabe en qué terminará el proceso legal de uno de los mejores futbolistas mexicanos de todos los tiempos con las autoridades norteamericanas, para los conjuntos que tienen relación con Márquez (selección nacional y Atlas), esta noticia derivará en el acercamiento de las marcas con los clubes ya que el jugador estará de regreso en las canchas.
El próximo martes 19 de septiembre, el cuadro tapatío se enfrenta a las Chivas de Guadalajara por los cuartos de final de la Copa MX, para ese duelo ya estará disponible el jugador, veremos sí incursiona o no en el partido, ya que será un acto de plena mercadotecnia debido a que por una cuestión física, sería complicada su aparición en el terreno de juego.
En cuanto a la selección nacional, el retorno de Rafa Márquez supone una opción de cara al próximo Mundial de Rusia 2018, al que el tricolor ya está clasificado, lo que supondría cambios dentro del itinerario del equipo mexicano, ya que al estar abierto el proceso legal, el defensa no puede entrar a territorio estadounidense, por lo que la gira de partidos previo a la justa deportiva tendría que ser en otras latitudes, lo que significa una perdida económica para la federación mexicana de futbol.
Por lo que la convocatoria del futbolista al máximo certamen puede estar en tela de juicio, sin embargo, para la mercadotecnia que gira alrededor de la selección nacional, contar entre sus filas con el deportista podría derivar en un área de oportunidad, sobretodo para Adidas, la marca deportiva que viste al combinado nacional y al Atlas, quien tiene la posibilidad de vincularse con Márquez, luego de que Nike, terminara la relación comercial con el defensa.
A pesar de ello, seguirá la atención centrada en la resolución de las autoridades del vecino país del norte, ya que si bien este regreso a los entrenamientos da señales de inocencia, todo sigue dentro del terreno de la especulación.