Los terremotos son una realidad muy vivida en Chile, debido a sus características geológicas y por ello han llegado a vivir episodios tan impresionantes como el sismo de 8,4º en la escala de Richter de septiembre de 2015, que provocó el colapso de todos los sistemas de alerta y comunicaciones del país, dejando a la población prácticamente incomunicada.
Como parte del reforzamiento de la cultura preventiva para enfrentar este tipo de sucesos, la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) consideró necesario que cada hogar contase con un Kit de Emergencia, contentivo de elementos básicos de supervivencia. Pero adicionalmente, con la idea de que contasen con algún tipo de dispositivo que permitiese a la población mantenerse informada cuando fallan las comunicaciones telefónicas.
Con este reto de por medio, la agencia Shackleton propuso a ONEMI una ingeniosa iniciativa para cumplir con el objetivo y que se ha basado en la creación y fabricación en serie, de la denominada “ONEMI Radio”; es decir un dispositivo de radio de emergencia que funciona a base de celdas fotovoltaicas, para evitar depender de la corriente eléctrica o de las pilas en esos momentos posteriores a los terremotos y mantener así informados a los habitantes chilenos durante episodios de catástrofes naturales.
Para Gustavo Marioni, Director Creativo Ejecutivo de Shackleton: “Tuvimos la oportunidad de revalorizar la radio como medio de comunicación, un medio que en plena era digital es considerado obsoleto. Es increíble que en emergencias la solución pase por volver a una de las tecnologías más antiguas”.
Por su parte Ricardo Toro, Director Nacional ONEMI señalaba, “Nosotros hemos hecho estudios de cómo poder advertir a la población a través del sistema de alerta de emergencia, con celulares, con radio, con televisión y hemos llegado a la conclusión que indudablemente el medio más seguro, es la radio”.
Estos receptores gratuitos, actualmente están disponibles en diferentes cursos comunales de prevención en emergencias organizados por ONEMI