México se ha adaptado cada vez más a acciones, que han acostumbrado al mercado a entender los nuevos insights del consumidor.
La eficiencia de los presupuestos en marketing tendrán que poner especial atención en los ingresos y apuestas que definen el interés de los consumidores.
Aspectos macros como la natalidad, el cambio generacional y otros elementos definirán el valor del mercado en un momento de constante cambio en el mercado.
Álvaro Rattinger, CEO de la revista Merca2.0, participó en la edición 2019 de la Radiografía del Consumidor Mexicano y en ella se han definido pautas que llevan a las marcas a pensar de mejor forma la atención con que se dirigen a los grupos etários de manera estratégica.
A decir de Rattinger, la atención a estos nichos se desvirtuó por la atención que exigió digital, determinando cada vez más el interés que ha generado estas categorías.
Entre los temas destacados por el directivo de este medio están el hecho de que la población en México se ha hecho monolítica, con una pirámide poblacional centrada en el excepcionalismo.
De acuerdo con Rattinger, el asunto multigeneracional nos advierte que la población tal como se encuentra, será es la última vez que la vamos a ver balanceada, pues se invertirá y el consumidor ya no tendrá edad al momento de segmentarlo.
Otros de los aspectos identificados durante la Radiografía del Consumidor es que se deben de impulsar los valores mexicanos utilizando el aprendizaje global.
Estos valores son la autonomía, independencia y orgullo nacional y están resonando con la población de un país que tiene tres ejes de comportamiento:
– Nacionalista
– Excepcionalista
– Patriótico