México, D.F.-. La línea entre las compras online y offline cada vez se desdibujan más como una consecuencia directa de la rápida y alta penetración de nuevas tecnologías en los hábitos cotidianos de los consumidores en el país.
Notas relacionadas:
5 herramientas digitales para negocios
¿Te gustaría hacer carrera en marketing digital? Asegúrate de cumplir 5 condiciones
Invertirán 11,453 mdp en publicidad digital
Más y mejor conectados..con la compras
De acuerdo con datos del World Internet Project, para el inicio del segundo trimestre de 2014, en México existían 59 millones de internautas, cifra que superó los 52 millones de personas conectadas a la red reportados por IAB México durante julio de 2013.
Para el futuro próximo, se espera que estos números continúen con un crecimiento constante y acelerado. Al respecto, las previsiones de Latin America & Caribbean Network Information Center asumen que al cierre de este año el país contará con 65 millones de personas con acceso a internet, las cuales en los próximos tres años aumentaran para alcanzar los 80 millones.
Entre las múltiples actividades que los usuarios digitales realizan al conectarse a la red, según informes del Departamento de Investigación de Merca2.0, una de las tareas que cada vez gana mayor presencia es la búsqueda de información (58.8 por ciento de frecuencia), en donde la investigación previa de un producto es recurrente.
Como lo indica Gerardo Brehm, director de proyectos para la Asociación Mexicana de Estándares para el Comercio Electrónico (AMECE-GS1), “algo que está definiendo al comprador digital es la mentalidad de compra y consumo en donde todo gira en torno a la información que obtiene. Cada vez más gente tiene en sus manos la decisión de compra -el famoso momento de la verdad- y esta expresión refiere a que todos traemos un celular en la mano y por ende, la facilidad de acceder a información a través de diferentes medios: blogs, redes sociales, páginas web, amigos, entre otros. Más del 70 por ciento de los consumidores revisan los comentarios sobre un producto o marca antes de comprarlo”.
Jugador impredecible: mobile
En los procesos previos a la decisión de compra, los dispositivos móviles -como tablets o smartphones- juegan un papel vital, si se considera que la búsqueda de información es la cuarta actividad más recurrente entre los usuarios (58.8 por ciento) y el 48.4 por ciento de los consumidores realizan compras a través de este tipo de terminales.
“El móvil es una parte fundamental de la vida de todas las personas que están conectadas o que tienen acceso al mundo digital. Ahí hemos visto un cambio dramático en los hábitos de los consumidores, en las formas en las que ahora reciben publicidad y en las que consumen”, afirmó Ulises Ramírez, director de mercadotecnia de Coca-Cola México.
No obstante, los avances tecnológicos ya llevan el concepto móvil a otro nivel y ponen en el panorama a nuevos elementos que de igual manera tendrán un impacto relevante en las experiencias de compra de los consumidores así como en su relación con retails y marcas.
*Más detalles sobre el artículo en la edición impresa de marzo 2015
Recibe este ejemplar directamente en tu casa por sólo $65 Haz Click Aquí
Compra la versión del iPad Haz Click Aquí
Suscríbete a la revista Merca2.0 Haz Click Aquí