Por Pamela Luna
Los mexicanos tienen 17 por ciento más contacto con la tecnología que hace seis años sobre todo, gracias al uso del celular. El internet, avanza lento, pero seguro.
Si algo define a los consumidores actuales es su cercanía con la tecnología. Alrededor del mundo, los análisis realizados en este sentido por las agencias de investigación de mercados se han centrado en descubrir qué motiva a la gente a utilizar las nuevas herramientas y cuáles son sus preferidas.
En México, esta tendencia no se queda atrás, ya que existen muchos estudios que se enfocan en describir el consumo de este rubro. Así por ejemplo, el INEGI tiene la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de Información en los Hogares (ENDUTIH), en la cual se analizaron siete mil hogares en todo el país. En ella, se devela que, entre el 2001 y el 2007, el crecimiento de los hogares que cuentan con internet, teléfono celular y computadora, ha sido, en promedio, de 17 por ciento.
De esta encuesta se desprenden hallazgos específicos de cada una de las herramientas. Para empezar, a pesar de que la disponibilidad del internet se encuentra en constante crecimiento, la realidad es que dentro del hogar aún no es un servicio muy difundido, ya que sólo el 12 por ciento de las casas cuentan con una conexión. Esto se debe, principalmente, a la falta de recursos económicos para contratar este servicio.