Durante la tarde de este miércoles, diversos medios de comunicación anunciaron que radiodifusoras como Grupo ACIR, Imagen Radio, MVS Radio, NRM Comunicaciones, Televisa Radio y Grupo Fórmula, acusaron a Grupo Radio Centro de intentar “manipular los resultados de los estudios de medición de audiencias de radio”, a favor de sus emisoras.
Mediante un desplegado acompañado de material multimedia, los grupos radiofónicos indican que locutores como Toño Esquina de la estación 91.3, ofrece dinero en efectivo para “contestar favorablemente encuestas de audiencias de Radio a través de diarios, recalcando que entre más escriban en esos diarios que escuchan dicha emisora, más dinero recibirán”.
A este se suman otros miembros del equipo de radiocontrol que ofrecen diversos incentivos y de los cuales existen pruebas presentadas por la competencia.
En su postura, las radiodifusoras indican que “esto es una muestra irrefutable de los intentos de manipular los resultados de los estudios de medición de audiencias de radio, a favor de las emisoras de Grupo Radio Centro y en contra de las mejores prácticas sobre investigación de mercado, la industria de la publicidad y la radiodifusión misma”, al tiempo que exoraron a organizaciones como la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, a la asociación de Radio del Valle de México, al Consejo de Investigación de Medios y a la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación.
El tema no debe ser tomado a la ligera ya que afecta la veracidad de una de las industrias que durante desde hace algunos años padecen una crisis de credibilidad: aquella relacionada con investigación de mercados.
Desde lo sucedido con las encuestas del Brexit, las elecciones presidenciales de 2016 y los acuerdo de paz en Colombia, mucho se ha cuestionado sobre la efectividad de las metodologías utilizadas por las agencias de investigación para entregar resultados.
Al medir las audiencia de radio, existen dos métodos básicos y comunes. El levantamiento de opción en semáforos (cuando encuestadores preguntan qué estación estás escuchando) o bien los diarios, que se trata de una libreta en las que se pude a los radioescuchas que indiquen las estaciones que escuchan durante cada día.
En este último modelo es en donde Esquinca y Radio Centro tienen un problema, luego de que el conductor durante abril dijo al aire que aquellas personas que no tuvieran estos diarios se lo indicaran para mandarlos y entre más escribieran el nombre de las estaciones de la radiodifusora más dinero les sería enviado.
Este tipo de acciones en términos generales y drásticos no sería un asunto que competa de manera directa a la regulación de la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación; de hecho es algo que poco puede controlar.
Sin embargo es vital que se sume a la discusión sobre la legalidad que esto tiene con miras a privilegiar la información contundente y apegada a la realidad, la cual tiene mucha influencia en las decisiones que los anunciantes toman sobre sus inversiones.
Merca2.0 logró ponerse en contacto con Gonzalo Yañez, director de Operaciones y de mercadotecnia de Grupo Radio Centro, quien indicó que en breve habrá “una conferencia de prensa en la Expo CIRT que también se escuchará por radio.