Por Israel Zepeda
Ni la devaluación, la influenza o el impedimento de ingresos políticos detienen a la industria radial nacional.
El cambio es una constante en cualquier ámbito. Así lo entendió la industria de la radio en México, que, por primera vez en un año, tuvo que enfrentar tres atenuantes. La primera, la nueva ley de medios electrónicos que impuso el Instituto Federal Electoral, la crisis económica mundial y, la tercera que tomó a todos por sorpresa, la emergencia sanitaria.
Para superar estos inconvenientes, los miembros de la industria realizaron diversos ajustes, como agrandar sus equipos comerciales, atacar nichos desatendidos o incursionar en mercados extranjeros. Así fue como pelearon por su sobrevivencia en un periodo diferente.
El final fue su comienzo.
Con una participación del 10 por ciento del total del mix publicitario durante el 2008 —cinco mil 600 millones de pesos—, la industria de la radio en México se mostró estable. Esto le otorga un crecimiento del 3.4 por ciento al compararlo con el año anterior.
De acuerdo con los participantes en la industria radial, el crecimiento fue posible gracias a diversas actividades dentro y fuera del cuadrante, como concursos, festivales, entre otros eventos, que contaron con la presencia de marcas y productos dentro de los mismos.