-
Horowitz Research realizó un estudio donde confirmó la promoción de estereotipos (que afincan el racismo) en la TV, medio de comunicación crucial para el crecimiento de Plaza Sésamo como negocio.
-
Plaza Sésamo es un fenómeno único en la televisión y es tal la popularidad, que firmas como YouGov han medido la empatía que tienen sus personajes entre la audiencia.
-
El hecho de racismo denunciado en redes nos recuerda casos como el de la actriz Roseanne Barr, que tras tweets polémicos motivó a ABC a cancelar su serie Roseanne.
Plaza Sésamo es una de las fórmulas más poderosas que hay en producciones de TV y su valor está en la promoción de la empatía que generan sus personajes, por lo que es noticia internacional el hecho de que un personaje de la famosa serie, Rosita, muppet de origen mexicano, se negó a saludar a un par de niñas afroamericanas, hecho que fue calificado por las redes sociales como racismo.
Los hechos denunciados obligan a repasar el peso que tiene esta famosa franquicia en el mundo. Hay un estudio de YouGov que nos advierte de la popularidad de la serie, a tal grado que se lanzó a medir en Estados Unidos cuáles eran los personajes más entrañables para la audiencia.
El estudio recabó preferencias inesperadas y es que el Monstruo Comegalletas se ganó el corazón de la audiencia entrevistada con un 16 por ciento de preferencias, seguido de Elmo, que ganó el 13 por ciento de las preferencias. Dentro de este interesante estudio se encontró que Óscar el Gruñón fue el tercero favorito con 9 por ciento.
Preguntar por la preferencia de los personajes de una serie comprueba el arraigo que esta franquicia tiene en el gusto de las audiencias no solo de Estados Unidos, país donde surgió esta historia, sino a nivel mundial.
Como la historia de Plaza Sésamo, que es un negocio que ha registrado ingresos de hasta 121 millones de dólares, según proyecciones de Investors, hay franquicias que se han enfrentado a polémicas inesperadas por la acción racista de sus participantes. “Roseanne” había sido una serie de televisión histórica, con 10 temporadas producidas, y todo marchaba de forma excelente para la historia hasta que su protagonista Roseanne Barr, tuvo la idea de publicar en 2018 una serie de tweets, donde se refirió a Valerie Jarrett, conocida colaboradora del entonces presidente Barack Obama, como descendiente de la hermandad musulmana y del Planeta de los Simios. La cadena ABC canceló su serie al día siguiente.
¿Racismo toca puerta de Plaza Sésamo?
Como Barr, refiriéndose a una afroamericana de forma racista, el hecho de que un personaje de Plaza Sésamo, que participaba en un desfile saludando a todos a su paso, menos a un par de niñas afroamericanas, ha llevado a calificar el hecho como un acto racista. Se trataba nada menos que de Rosita, un muppet que es descrito en la franquicia como un personaje de origen mexicano.
El caso fue denunciado por @__jodiii__ en su cuenta de Instagram, donde suma más de 500 mil reproducciones al momento de consultar el material, que refiere, ha publicado en múltiples ocasiones, debido a que la red social baja el video por denuncias en su contra, donde explica que tras el acto racista en contra de las niñas afroamericanas abrazó a una niña blanca posteriormente.
Plaza Sésamo trató de solucionar el incidente denunciado en redes, posteando en su cuenta de Instagram a una familia afroamericana divirtiéndose en su parque del estado de Filadelfia conocido como “Sesame Place Philadelphia”.
La empresa ha dicho que todo fue un malentendido y que la actriz que se negó a saludar a las pequeñas afroamericanas en realidad se estaba negando a una persona que le insistía en cargar a su hijo, por lo que la actriz que interpretaba en ese momento la botarga de Rosita, un muppet de origen mexicano, estaba devastada por el malentendido.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por Sesame Place Philadelphia (@sesameplace)
De racismo a estereotipos en TV
Hay un interesante estudio de Horowitz Research donde analizó cuál era el impacto de la TV en la promoción de estereotipos y encontró, tan solo en Estados Unidos y dentro de su estudio que corrió en 2020, que el 58 por ciento de ellos consideró que los medios juegan un papel crucial en el establecimiento de estereotipos y un 68 por ciento consideró que es crucial que la TV apueste por la diversidad, de una forma que ayude a aniquilar los estereotipos en los medios.
La denuncia que @__jodiii__ hizo en su cuenta de Instagram, mostrando la actitud de un personaje de Plaza Sésamo es parte del 68 por ciento de personas que confesaron a Horowitz Research que el rol de la TV es crucial para acabar con los estereotipos, que hacen de situaciones como la ocurrida en el desfile que se describió en esta nota o en redes sociales, con acciones como la protagonizada por Roseanne Barr, casos ante los cuales, las audiencias, tienen tolerancia cero.
Ahora lee: