Buenos Aires, Argentina.- Todos los domingos, uno de los canales de TV abierta de mayor audiencia en la Argentina pasaba cuatro horas de capítulos viejos de Los Simpsons en continuado. El 1º de mayo decidió cambiar y los fans de la serie lo hicieron tendencia.
La historia de la televisión está repleta de episodios en los que una cadena decide algo respecto de un show y sus televidentes, disconformes, reaccionan. Sin embargo, que pase con viejos capítulos de una serie que se estrenó en 1989, es inaudito.
Eso pasó el domingo 1º de mayo en la Argentina, cuando Telefe, la cadena en cuestión, discontinuó la transmisión de cuatro horas de capítulos de las primeras temporadas de Los Simpsons para pasar dos programas locales. Uno llamado “Morfi” y otro denominado “Polémica en el bar”. Y esto último es, precisamente, lo que hubo en las redes sociales: “polémica”.
En las redes
Si bien los viernes siguen pasando los capítulos nuevos, los “domingos sin Los Simpsons” se hizo tendencia y las reacciones en las redes fueron feroces. Al parecer, más allá de que tenía un buen rating, nadie imaginó que la gente iba a enojarse tanto. Incluso están organizando una marcha a las puertas del canal para pedir por el regreso del show de dibujos animados más famoso.
En Twitter
El chavo en canal 9 los Simpsons en telefe y el zorro en canal 13. No está en la constitución eso?
— federico lowenstein (@fedelowe) 2 de mayo de 2016
-No finjan que no escuchan nuestros reclamos, QUEREMOS LOS SIMPSONS!!!!!!!#Telefe @telefecom pic.twitter.com/P1vMcgiNa8
— Maira • (@_MairaBell) 1 de mayo de 2016
En Facebook, no importa que postee Telefe, el 90 por ciento de los comentarios tiene que ver con el regreso de los Simpsons.
Antecedente
El fenómeno de las series viejas que siguen en TV es importante en la Argentina. Además de Los Simpsons, hay dos ejemplos que continúan en otros canales: Canal 13 sigue pasando capítulos de El Zorro y Canal 9, El Chavo del Ocho.
La explicación es simple: tienen un buen rating con un costo prácticamente nulo para las cadenas. Además, no hay inversión ni riesgo, como sí lo habría si se produjera algún programa local nuevo que luego no tuviera una buena aceptación.