El concepto de QuinceaƱera ha trascendido culturalmente para establecer toda una industria alrededor de la celebración por los quince aƱos de jóvenes que encuentran en ello una tradició que ha ido evolucionado, convirtiĆ©ndose cada vez en una tendencia que ha logrado salir de AmĆ©rica Latina para llegar a paĆses como Estados Unidos o EspaƱa.
Cifras del portal Con Quince advierten que las ventas que el mercado dedicado a la celebración de una Quinceañera suma ventas anuales por mÔs de 50 millones de pesos.
NĆŗmeros proyectados por El Universal advierten que el costo de un festejo de 15 aƱos podrĆa llegar de los 60 hasta los 250 mil pesos.
En mercados como el latino de Estados Unidos, la celebaración es una oportunidad de negocio clave, pues compites en un mercado con una capacidad de compra de mil billones 500 mil millones de dólares en 2015, de acuerdo con Statista.
Con todo este enorme mercado aceitado entorno a una celebración, llama la atención como una quinceaƱera se ha convertido en una sensación en redes, luego de que intentó tomarse una fotografĆa frente a la sede de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de MĆ©xico, provocando la molestia policial pues no contaba con un āpermisoā para llevar a cabo las tomas.
El incidente se ha comentado ampliamente en redes sociales, donde polĆticos vieron una oportunidad de ser fotografiados y sumarse a la conversación social.
La celebración de los Quince Años tiene tal penetración cultural en México, que recientemente se generó toda una polémica con los XV años de Ruby, una joven quien adquirió fama tras aparecer en un video de Facebook en donde lanza una invitación a su fiesta, logrando que se viralizara la acción.
Aspecto de la conversación generada en redes por la quinceañera:
1. PolicĆas hicieron llorar a esta quinceaƱera en Madero porque no permitĆan que le tomaran fotos…
? Gabriel JimƩnez pic.twitter.com/GIunZ0ET6w
— CIUDAD (@reformaciudad) 21 de noviembre de 2017
?#NotiMinutoSeguridad PolicĆas de la SSP intentaron impedir que una quinceaƱera se tomara fotos en la calle de Madero, bajo el argumento de que no contaba con permiso https://t.co/2UpYZkykX0 pic.twitter.com/GqxOOaxI1K
— Reforma Justicia (@ReformaJusticia) 21 de noviembre de 2017
Nadie debe obstruir el libre trƔnsito, ni siquiera una guapa quinceaƱera flanqueada por diputados.
— Arne aus den Ruthen (@arnemx) 21 de noviembre de 2017
La policĆa de la CDMX logró detener a una peligrosa quinceaƱera tomĆ”ndose fotos en el Centro Histórico. pic.twitter.com/BIRxSBIIrb
— CORNELIO āTENIENTE CHOCHOSā (@chochos) 22 de noviembre de 2017
? AsĆ frenó @SSP_CDMX a peligrosa quinceaƱera de Veracruz que querĆa tomarse fotos en el Centro Histórico pic.twitter.com/vszmEDcW27
— CUBONoticiasMX (@CUBONoticiasMX) 21 de noviembre de 2017
Aspecto de la llegada de la cultura de ser quinceaƱera a Estados Unidos, de la mano de series producidas por Disney: