Hay diferentes tipos de portafolio de inversión disponibles en el mercado. Están aquellos que se enfocan en ciertas industrias prometedoras, así como aquellos creados para quienes recién empiezan a internarse a la bolsa. Pero sin importar sus características o estilo, hay un factor común que debería estar presente en todos: la diversificación. Así, se puede tener control de los riesgos y rendimientos. Para lograr una variedad adecuada, se pueden seguir estos tips:
Escoger fondos y acciones diferentes para tu portafolio
La meta principal de la diversificación es conseguir que, si un activo no está rindiendo de igual forma que el resto, los demás puedan compensar esta baja. Así pues, las personas deberían de considerar tener títulos de varias compañías, preferentemente en industrias o sectores que sean distintas. Incluso se pueden elegir varios niveles de riesgo y rendimiento potencial hasta tener, en promedio, un balance que se ajuste a la perfección a tus necesidades de inversión.
No dejes de lado los ETF
Hay más de un portafolio que se centra exclusivamente en acciones de empresas para generar rendimientos. Pero para ciertos inversionistas, puede ser una estrategia demasiado riesgosa, aún si se eligen marcas relativamente estables. En este sentido, herramientas como los ETF, fondos de inversión cotizados, pueden ser una opción atractiva para controlar el riesgo. Como son conjuntos de activos, se posicionan como una alternativa de bajo costo para diversificar.
Integrar activos alternativos a tu portafolio
Junto con las acciones de empresas, hay otras herramientas de inversión que pueden sumarse a la estrategia patrimonial de los inversionistas. Por ejemplo, las criptodivisas. Éstas tienen características diferentes a los títulos de empresas, y pueden variar tanto en riesgo como en rendimiento. Sin embargo, precisamente porque tienen dinámicas de valor distintas, podrían ayudar a crear una colección de activos mucho más compleja y provechosa.
Por supuesto, invertir en todos estos elementos puede ser difícil para los inversionistas, en especial si se utilizan canales tradicionales. Y es que armar un portafolio con una diversidad de activos interesante requiere visitar muchos mercados, muchas veces con varios intermediarios. En este sentido, plataformas como eToro son una opción atractiva. Esto, no solo porque está disponible en línea, también porque da acceso a valores, títulos y recursos de todo el mundo.