Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

¿Quieres tener una mejor ejecución de tus estrategias de negocio en 2020? Debes leer esto

  • Solamente 11 por ciento de las empresas dicen tener un buen sistema de implementación de estrategias

  • Hasta seis de cada 10 compañías no ligan sus objetivos a largo plazo a la planeación de presupuesto anual

  • Para 2016, el 67 por ciento de los proyectos de negocio fallaban debido a una pobre ejecución

Las estrategias son, indudablemente, uno de los elementos más importantes de la labor productiva de las empresas. Este concepto puede utilizarse para referirse a una iniciativa de negocio para mejorar las ventas. O bien, un proyecto que tiene como fin último mejorar la reputación e imagen de la marca en cuestión. También, con mayor frecuencia, para hacer frente a los líderes de la industria y ganarse una parte más grande en el pastel de ganancias.

De cualquier forma, es indudable que las estrategias son una parte frecuente de la vida de los negocios. Pero lo anterior no necesariamente significa que todas las empresas sepan activar y llevar a cabo estos proyectos de la mejor manera. De acuerdo con Boardview, el 61 por ciento de los líderes afirman que es complejo saltar de la planeación a la ejecución de estos planes. Y solo uno en 50 directivos cree que podrá cumplir entre 80 y 100 por ciento de sus objetivos.

Hay varias razones por las que las empresas y sus directivos no están logrando ejecutar sus estrategias. De acuerdo con Forbes, se debe a la falta de comunicación, confianza y la falta de acción de parte de los ejecutivos. Pero en una investigación publicada en el Harvard Business Review, se descubrió  que es porque las organizaciones no están llevando a cabo cinco pasos específicos. ¿Tu empresa quiere triunfar para este 2020? Entonces debe seguir esta fórmula:

Cerrar el enfoque de las estrategias a unos cuantos puntos

Un error común de las empresas es que quieren abarcar todo, al mismo tiempo, en muy poco tiempo. Esta visión es errónea en varios niveles, ya que las empresas no pueden aspirar a lograr tantas cosas al mismo tiempo. Los recursos, personas y tiempo son limitados. Así que es indispensable que la organización sepa priorizar las tareas que son más urgentes de llevar a cabo. De esta forma, las posibilidades de éxito para cada una serán radicalmente más altas.

Volver cada meta una tarea específica

Incluso la forma en la que se redactan los objetivos de las estrategias tiene un impacto en su posibilidad de completarse. Por ejemplo, una compañía quiere implementar un programa de capacitación para sus colaboradores. No basta con decir que “Se llevará a cabo un taller de actualización en el área comercial”. Se tiene que manejar la idea como una acción. Es decir, “Llevar a cabo un taller de actualización en el área comercial”. El sentido cambia en mucho.

Asignar cada tarea a una persona para todas las estrategias

Una vez que las metas fueron traducidas a estas acciones específicas, es indispensable que se asignen a un colaborador en específico. Esto ayuda en dos niveles. Primero, permite que se pongan responsabilidades en personas concretas, que deberán responder por el éxito o fracaso de cada implementación. Pero más importante aún, evita que haya equipos enteros, difusos, que están al frente de cada actividad y que pueden no coordinarse de forma efectiva.

Tener bien planeadas las juntas de seguimiento

Lo urgente siempre toma prioridad sobre lo importante. Este concepto es uno de los más conocidos en el mundo empresarial, por la forma que afecta la ejecución y monitoreo de las estrategias. De cualquier forma, es indispensable que la organización realice reuniones de resultados y actualización frecuentemente. En este sentido, es crucial tener días concretos, que ninguna persona involucrada en el proyecto pueda posponer, pactados con anterioridad.

Establecer a un supervisor general de las estrategias

Por naturaleza, los seres humanos responden a la presión. Por supuesto, esto no quiere decir que se deba micro-gestionar cada detalle dentro de la operación. Lo que sí significa es que debe de haber una figura de autoridad que supervise todos los cambios que se deben hacer dentro del proyecto. De lo contrario, éstas prioridades pueden caer en urgencia en las listas de prioridades de todos los involucrados. Por eso, hay que tener una figura de autoridad formal.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.