Santiago, Chile.- En varias oportunidades hemos hablado de las múltiples habilidades sociales que son necesarias en el marketing digital, pero nunca estará demás insistir en cómo desarrollar ciertos talentos que influirán en el rendimiento de nuestras redes sociales. Conseguir posicionar la marca, elevar la presencia de la misma en la comunidad y mejorar su alcance, son objetivos cruciales para lograr una buena gestión en esta área y asegurar una larga vida profesional en este apasionante sector.
Conviértete en un ser social. Aunque sea obvio, es claro que muchas veces quienes están a cargo de una estrategia de marketing digital, tienden a centrarse en el uso de las redes sociales como una herramienta que les permita aumentar su rentabilidad, más que en aumentar el alcance por medio de este instrumento social, el cual debiera ser el primer objetivo.
Las redes sociales son herramientas de negocio, pero hay un equilibrio que debe establecerse entre la búsqueda de oportunidades comerciales a través de los gustos de nuestros seguidores de Facebook y Twitter, y la utilización de su valor como herramienta de marketing socialmente activa. Para ello, es necesario conocer cómo funciona cada red y cuál es el público objetivo de ellas. LinkedIn por ejemplo tiene una funcionalidad muy distinta de las dos anteriores, por lo que duplicar el contenido publicado en esta red, será, por lo general, poco efectivo. Conocer las funcionalidades de las redes sociales más poderosas, es un punto a favor para el marketero y explotar esta funcionalidad para extender el alcance social es un objetivo alcanzable con este conocimiento.
Se técnico. Las herramientas que te permiten medir el tráfico y monitorear las actitudes y reacciones de tus seguidores son fundamentales para el éxito de tu gestión. Si no sabes lo que está sucediendo con tu estrategia, difícilmente utilizarás la nunca bien ponderada flexibilidad que un profesional del marketing digital requiere para reconocer la necesidad de buscar nuevos rumbos en aras del éxito. Muchos expertos aseguran que poseer la capacidad técnica de leer y entender un reporte de Google Analytics debiera considerarse una habilidad fundamental para un CM.
Sé creativo. Una de las ventajas de la utilización de redes sociales en sus estrategias de marketing para las empresas, la constituye la posibilidad de difundir un mensaje, crear conciencia de alguna situación o posicionar su marca a una velocidad abismante a través de un mercado masivo. Saber cómo orientar el contenido, produciendo el mensaje en alta calidad, con visos de originalidad y en forma dinámica, es una habilidad ineludible para el profesional del área. Si el contenido que publicas es aburrido, la gente ni siquiera se tomará la molestia de decírtelo. En cambio si utilizas la creatividad para maquillarlo y hacerlo parecer algo diferente, la comunidad te premiará compartiéndolo y extendiendo con ello tu mercado.
Ahora, la creatividad debe ir de la mano con el análisis. Quienes triunfen en el marketing digital y las redes sociales tendrán la habilidad para pensar en forma analítica y actuar con creatividad.