La multitarea cada vez está más en auge y, aunque los grandes líderes de las corporaciones piensan que es la mejor forma de aumentar la productividad de sus trabajadores, no están en lo cierto ya que produce todo el efecto contrario, ya que la multitarea puede acabar sobrepasando a los trabajadores e impactar de forma negativa en su rendimiento. Incluso está demostrado que la multitarea reduce la productividad en un 40 por ciento.
La calidad del trabajo se ve afectada
En estos momentos en los que la tecnología nos invade a través del e-mail, teléfono, redes sociales y notificaciones en el smartphone, es fácil caer en la tentación de hacer muchas cosas a la vez, es decir, practicar la multitarea, aunque bien es cierto que vale la pena tomar medidas para reducir esta práctica.
Por ejemplo, hay veces en la que varios empleados tienen varios proyectos con las mismas fechas de entrega entre manos. Así que, al final, se ven obligados a realizar varias tareas a la vez con el objetivo de llegar a todo pero lo cierto es que el resultado siempre acaba siendo negativo. Esto es porque son menos productivos y, por tanto, la calidad del trabajo se ve afectada.
Ofrece beneficios sociales a tus empleados
Si, como líder, quieres evitar esta situación, deberás sentarte con cada uno de los miembros de tu equipo para analizar las tareas pendientes, organizar una agenda y definir plazos de entrega razonables. Tener estos tres factores bien claros hará que los trabajadores desempeñen sus labores en un escenario claro en el que poder marcarse tiempos y llevar a cabo sus tareas de forma individual y ordenada.
Para acabar con la multitarea, también son muy importantes las paradas durante la jornada laboral. Son muchos los trabajadores que se sienten culpables por hacer pausas en su trabajo, así que es primordial que la empresa transmita a los empleados la importancia de parar para así recargar energía.
Una muy buena forma de fomentar a los empleados un ambiente con poco estrés y alejado de la multitarea es ofreciendo beneficios sociales a los trabajadores. Entre dichos beneficios, se pueden destacar el cheque guardería, para lograr una mayor conciliación, o el cheque restaurante, con el que animarás a los trabajadores a realizar una parada en la hora de la comida.