Santiago, Chile.- Si cada mañana llegas a tu oficina y revisas la lista de actividades a realizar, vas paso por paso y completas las tareas a tiempo, este artículo no es para ti. Si en cambio, comienzas el día abriendo tu computadora, revisando tus emails y cuando vas a responder el primero, recuerdas que debes anunciar el concurso de la semana en FB, abres una página nueva en Internet y luego ves qué ha pasado con tu cuenta de Twitter o LinkedIn y aún no respondes aquel correo, probablemente te interese seguir leyendo esto y de no cruzarse algo más interesante en tu camino, tratar de terminarlo, claro.
Sucede que una carrera en Social Media se relaciona con una multiplicidad de talentos, los cuales son una bendición por una parte, pero podrían pasar a ser un verdadero escollo si se pierde el foco. Por ello es importante, sino fundamental, practicar el detalle a la hora de manejar la estrategia.
Las carreras tradicionales han establecido ciertas expectativas básicas en cuando a las actividades y procedimientos de sus profesionales y aunque poco a poco se vayan delimitando las acciones a seguir en el caso de Community Managers y Estrategas de Social Media, la creatividad, la innumerable cantidad de acciones y el ritmo que se necesita para desarrollar el rol, mantiene dichas “conductas esperadas” en algo parecido a la niebla.
Quienes hemos elegido esta carrera abarcamos demasiadas tareas, gestionamos demasiados proyectos y trabajamos demasiado dispersos, a raíz del cruce de funciones. Además, buscamos y vemos oportunidades para conseguir un impacto social en todas partes, el cual no siempre llega.
A estas alturas, si estás levemente familiarizado con el marketing digital, te estarás preguntando “Y ¿de qué se quejan? ¿No es esto lo de lo que se trata esta carrera?” y a ratos, sólo a ratos, tienen razón. Sin embargo es bueno ponerse en el rol de la gerencia para intentar ver lo que ellos ven. Para algunos tú “subes fotitos a la red” y probablemente no estás poniendo toda la atención en el proyecto más importante, porque los resultados no son inmediatos y aún no has conseguido explicarles la dinámico de las comunidades digitales.
Pero su visión no es del todo equivocada, a veces es bueno mirar desde afuera y con los ojos de otro. La dispersión es creativa, pero poco eficaz, en la mayoría de los casos.
Es importante detener cada cierto tiempo el tráfago y considerar se hemos puesto el foco donde corresponde, para ser más eficaces en la tarea. No es malo entonces, realizar algunas acciones para “volver al centro” , las que pueden surgir de las respuestas a estas preguntas:
- ¿Estamos abarcando demasiadas cuentas?
- ¿Estamos siguiendo las estrategias con el ‘timing’ correcto?
- ¿Hemos evaluado los resultados con cada campaña en forma constante?
- ¿Podemos calendarizar mejor nuestras publicaciones de tal forma que los horarios elegidos sean buenos para todos los proyectos?
- Y, aunque no nos guste para nada, ¿hemos respetado las calendarizaciones previas?
La creatividad organizada, es dos veces más efectiva. Tal vez el próximo año, consigamos el orden, si partimos planificando ahora 😉