El mercado de los productos promocionales es gigantesco. De acuerdo con la PPAI, entre 2009 y 2017, el gasto en estas campaƱas se incrementó en casi 50 por ciento. En su Ćŗltimo reporte, calculó que la industria internacional invierte mĆ”s de 23 mil 300 millones de dólares (mdd) en estos objetos. A lo largo de todos los sectores poblacionales, desde Baby Boomers hasta Millennials, probó ser la estrategia de publicidad que tenĆa mejor tasa de reacción de parte de los clientes.
Pero hacer bien una campaƱa de productos promocionales es complejo. Incluso entre los mejores ejemplos hay fallas que reducen el impacto comercial que podrĆan haber tenido sus iniciativas. Si quieres que tu compaƱĆa empiece a internarse en este tipo de estrategias, deberĆas revisar estos casos. PodrĆ”n darte un buen panorama de lo que se necesita para una implementación exitosa.
Los productos promocionales del Vive Latino 2019
Este pasado fin de semana, el Festival Iberoamericano de Cultura Musical celebró su aniversario nĆŗmero 20. AdemĆ”s de llevar a cabo una sólida estrategia de marketing previo al evento, los organizadores del Vive Latino tenĆan una sorpresa para los asistentes. Como ya es tradición, se vendió la cerveza en vasos coleccionables con diferentes diseƱos. Pero en esta ocasión se contó con 20 versiones, cada una ilustrada con el póster correspondiente a sus ediciones pasadas.
Miles de asistentes buscaron coleccionar estos productos promocionales. Algunos intentaron (con y sin éxito) obtener los 20 diseños diferentes. Otros tantos simplemente buscaron los que mÔs les gustaban o que les provocaban mayor nostalgia. Esta estrategia consiguió que se incrementaran las ventas de cerveza dentro del Festival. Sin embargo, la implementación fue por lo general caótica y se perdieron importantes oportunidades de interacción.
Primero, no hubo una producción suficiente de ciertos diseƱos.Ā Para la noche del primer dĆa, el personal del Festival aseguraba que ya no quedaban algunas variantes de los productos promocionales.Ā AdemĆ”s, los organizadores no pensaron en integrar la dinĆ”mica con su aplicación oficial. El softwareĀ permitĆa a los asistentes consultar horarios, mapas del evento y otra información relevante.Ā Pero no dónde se podrĆan conseguir los vasos que faltaban para la colección.Ā Al no dividir intencionalmente los diseƱos entre sus diferentes puntos de distribución y no pensar en las posibilidades de su app, el Vive Latino le restó puntos a la que podrĆa haber sido una gran iniciativa.
Bud Light y sus vasos que se iluminaban
Como parte de su sponsorship de la temporada 2017 de la NFL, Bud Light presentó unos vasos de cerveza conmemorativos. Estos productos promocionales no solo eran especiales de esta edición. AdemĆ”s, se iluminaban cada que los Patriots de Nueva Inglaterra anotaban un tanto. La luz era controlada mediante tecnologĆa de radiofrecuencia aplicada en todo el Gillette Stadium.
Bud Light logró niveles envidiables de interacción con los fans de la NFL. A travĆ©s de los vasos, acompañó a los fanĆ”ticos en sus celebraciones y generó una fidelidad de marca entre los fans. Sin embargo, se quedó corto en la implementación. Si bien tambiĆ©n extendió esta caracterĆstica a futuros partidos otros cinco equipos, no fue mĆ”s allĆ”. PodrĆa haber aprovechado las rivalidades en el pĆŗblico, con luces de diferentes colores, para extender su marca entre todavĆa mĆ”s asistentes.
Las recompensas electrónicas de Activision-Blizzard
Con 7 mil 500 mdd en ingresos netos para finales de 2018, esta compaƱĆa es una de las marcas mĆ”s valiosas en la industria de los videojuegos. Desde 2005, la empresa celebra su BlizzCon en donde anuncia sus mĆ”s recientes actualizaciones y novedades. En cada edición, los jugadores reciben productos promocionales virtuales para alguno de sus tĆtulos. Entre las mĆ”s llamativas estĆ”n mascotas y monturas de su popular World of Warcraft.
Por aƱos, tener alguno de estos objetos electrónicos era un signo de estatus y respeto entre la comunidad. A pesar de ser productos promocionales āfalsosā, todavĆa se venden algunos códigos en precios tan altos como 3 mil 500 dólares. Sin embargo, Activision-Blizzard ha hecho que algunos estĆ©n disponibles a travĆ©s de una tienda en lĆnea. Si bien todavĆa es difĆcil conseguir estos objetos, esta acción ha enfurecido a su pĆŗblico porque, a su parecer, les resta valor.