-
Según Optinmonster, para inicios de 2018 había unos cuatro mil millones de usuarios digitales
-
En B2B, más del 70 por ciento de las marcas tienen una estrategia de contenido
-
Además, esta técnica aumenta la interacción con el público en tres de cuatro casos
Como estrategia comercial, el marketing de contenido tiene ventajas. De inicio se trata de una técnica multifacética, ya que puede expresarse a través de video, influencers o hasta simples blogs. También se trata de una estrategia que no está peleada con las implementaciones en canales móviles. Eso sin contar que, a pesar de sus años, es una activación aún muy efectiva. Para los próximos 12 meses de 2020, esta tendencia seguirá muy vigente en todo el mundo.
De acuerdo con Keensights, varias tendencias marcaran el marketing de contenido, entre ellas la prevalencia de los materiales audiovisuales. Por su parte, Coredna cree que se volverá una estrategia cada vez más enfocada en los resultados. Y Convince and Convert está segura que temas como la voz tendrán un peso mayor. Pero según Hubspot, el mayor reto de las marcas será conseguir que su implementación se mantenga fresca. ¿Cómo? Con estos consejos:
Implementar un contenido inteligente
Las capacidades smart son una tendencia en sí misma, con muchas compañías tratando de incluir capacidades inteligentes hasta en los dispositivos y productos más simples. Pero el concepto inteligente va más allá de simplemente poner un asistente de voz a cualquier cosa que esté al alcance. Significa tomar decisiones a partir de un análisis de datos consistente. Es decir, emplear Big Data y algoritmos para identificar y aprovechar tendencias provechosas.
En este sentido, las marcas tendrán que invertir de forma significativa en Inteligencia Artificial, recolección de datos y toma de decisiones impulsada por información. De esta forma, se podrá diseñar contenido que no solo sea útil para los objetivos comerciales de cada empresa. También se podrán crear materiales que llamen la atención de los usuarios con más facilidad. Y así, se puedan también completar con mayor rapidez y facilidad cualquier venta comercial.
Notas relacionadas
- ¿Qué es el content marketing?
- Cómo potenciar tus campañas a través del content marketing
- Si tu compañía no genera suficiente content marketing, así puedes multiplicar la producción
Considerar los nuevos formatos en el mercado
No hay tendencias estáticas. Los consumidores cambian constantemente sus hábitos, lo que obliga a las empresas a cambiar sus estrategias de marketing. Por supuesto, esto también aplica para el contenido que se genera. No basta que las empresas identifiquen los temas de interés para la mayor parte de los usuarios. También tiene que ver con adaptar los formatos y las herramientas que las compañías utilizan para conectar con sus audiencias de mejor forma.
Así pues, es importante que las empresas observen qué nuevo formato de contenido será más popular en 2020. Durante 2019 el podcast creció significativamente como un canal publicitario redituable y efectivo para las marcas, así que valdría la pena explorarlo en los próximos meses. Asimismo habría que ver las tendencias de Realidad Virtual y Aumentada dentro del video digital, ya que canales como Snapchat están invirtiendo significativamente en popularizarlos.
Crear páginas web dinámicas para el contenido
Los sitios de las compañías son, en muchos sentidos, la capital de los esfuerzos de marketing digital. No solo son la muestra más clara de la presencia y legitimidad de sus esfuerzos comerciales. También será el lugar al que la gran mayoría de los consumidores se va a dirigir cuando avance por el funnel de ventas después del primer contacto en cualquier canal. En este sentido, es importante optimizarlo para que todo contenido resalte lo más posible.
Una buena forma de llamar la atención de los usuarios a través de páginas web dinámicas es con una personalización del contenido en el sitio. Se pueden usar sistemas de detección para determinar los gustos, preferencias y contexto específico de cada individuo. Después, esta información se emplea para generar espacios únicos para cada visitante. Así no solo se puede proporcionar una atención más directa y valiosa a cualquier posible cliente. También será mucho más efectiva que las implementaciones convencionales.