Emprender y desarrollar una startup exitosa es el gran sueño de muchos mexicanos. Las personas encuentran en este modelo una de las mejores formas para subsistir a futuro.
Cuando menos así lo dejan ver los resultados entregados por el Reporte Global de Emprendimiento AGER 2020, presentado por Amway, el cual indica que México se destaca por ser uno de los lugares donde hay un mayor interés en comenzar un negocio propio. El 90 por ciento de los mexicanos afirma que este sería uno de sus planes a futuro.
El juego del financiamiento
Aunque el 83 por ciento de las personas que cree tener las habilidades necesarias para comenzar una startup, lo cierto es que existe un gran talón de Aquiles. Solo un 37 por ciento cree tener los recursos para comenzar un negocio.
Más importante es reconocer que este aspecto es la principal causa de muerte de muchos de estos emprendimientos.
Desde The Failure Institute señala que la principal razón (con el 65 por ciento de menciones) por la que los emprendedores fallan en México es porque hay una falta de ingresos suficientes para subsistir.
Con esto en mente, queda claro que iniciar una startup es sin duda un juego de azar. Mientras unas grandes empresas han nacido bajo este paraguas y ahora son líderes de su segmento, otras tantas simplemente nacen y mueren sin pena ni gloria.
Si no sabes cómo invertir, no hay problema: Con el Copy Trading de eToro, puedes aprender de los inversionistas más experimentados.
¿Cómo conquistar a los inversionistas?
Acercarse a inversionistas que logren dar sustento al proyecto, por tanto, debe ser la gran apuesta.
Sin embargo, conquistar a los inversores no es tarea sencilla. Entre una gran baraja de opciones, resulta complejo conseguir que, en principio, miren el proyecto y es aun más difícil lograr que destinen recursos a la iniciativa.
Así la pregunta a responder es en qué se fijan los inversionistas para determinar si invertir en una startup vale o no la pena.
Aunque son muchos los factores que juegan en esta ecuación, vale la pena destacar tres que son cruciales en esta decisión:
Tracción de la startup
Esto tiene que ver con la fortaleza del modelo de negocio presentado. Los inversionistas buscan proyectos que sean claros en este aspecto y que tengan el potencial de impactar en el mercado generando o satisfaciendo una necesidad en el consumidor.
Innovación disruptiva
Esto va más a allá de lanzar una nueva marca o producto. En realidad lo que se busca es innovación orientada que permita a muchas personas acceder a un servicio o producto que estaba lejos de sus capacidades. En otras palabra se trata de atraer nuevos consumidores a un mercado.
La innovación disruptiva permite sofisticar aun producto o servicio para llegar a nuevos mercados y generar mayores beneficios.
La historia de los fundadores
Para entregar capital a una startup, los inversionistas consideran los antecedentes de sus fundadores. Asuntos como la experiencia del equipo líder, los proyectos previos en los que han participado y cuáles de ellos han sido relevantes son quizás algunos de los puntos a estudiar más importantes.