Ya sea que los usuarios elijan materias primas, divisas o acciones, invertir en el mercado de valores es una ruta interesante para buscar incrementar el patrimonio. Pero como siempre hay un riesgo inherente, es importante que las personas sigan algunas reglas básicas:
Investiga y averigua antes de invertir
Una persona no puede entrar como si nada al mercado de valores y empezar a elegir activos basándose solo en su intuición o al azar. Es importante que esté en contacto con expertos o realice un trabajo de educación financiera y económica para crear un buen portafolio sólido.
No invertir dinero que no puedas perder
Resulta fundamental que las personas recuerden que el mercado de valores siempre tiene un riesgo. Así como puede crecer rápidamente el patrimonio, también podría reducirse y hasta desaparecer. No hay que usar ningún dinero que la gente necesite para sobrevivir día a día.
Céntrate en industrias que conozcas
Si bien es importante que la gente investigue antes de invertir, también es importante que las acciones o activos que incluya en su portafolio le resulten conocidos. Entre más enterado esté del día a día y dinámicas de una industria en particular, más fácil le será proteger su patrimonio.
Empieza a invertir cuanto antes
Una de las características del mercado de valores es que, entre más tiempo pase, hay una probabilidad que el patrimonio crezca más. Esto si las potenciales ganancias se reinvierten, con miras al futuro.
Tener metas y expectativas realistas
El mejor consejo a la hora de invertir es tener muy en claro cómo funciona el mercado de valores. No es una lotería donde, de la noche a la mañana, la gente genera millones de la nada. Crecer un patrimonio requiere tiempo, esfuerzo y una estrategia inteligente a futuro.
Ten el control de tu portafolio
Buscar apoyo e información no significa que debas dejar tu dinero en manos de alguien más. Muchas personas se deciden a invertir, pero poniendo su patrimonio en fondos o empresas que hacen decisiones “detrás de cámaras”. Hay quienes prefieren tener un control de tu portafolio.
Este último punto es importante, porque muchas herramientas tradicionales del mercado de valores quitan el control a los individuos y lo ponen en los agentes líderes. Pero a través de plataformas como eToro, la gente puede decidir exactamente en qué y cómo invertir su dinero. No solo eso, sino que tiene una comunidad donde hasta los más novatos pueden aprender.
Toma el control de tu portafolio y empieza a invertir