Internacional.- Parece una pregunta rara, pero no lo es. La verdad es que gracias a David Mellis, un personaje especializado en realizar hardware libre, podría ser más que factible que tú y yo hiciéramos nuestros propios teléfonos absolutamente funcionales.
Creador de Arduino, Mellis sigue pensando y ha puesto al alcance de los estudiantes de electrónica el Arduino GSM Shield, una placa que permite crear aparatos telefónicos que puedan utilizar la conectividad inalámbrica GSM.
Pero la creación no es la panacea, porque además del hardware se necesitan otros componentes, los que, entre suma y resta, darían al dueño del producto final sólo la satisfacción de haber generado personalmente el aparato, pero los costos no serían una buena carta de presentación. Pantalla, micrófono, botones y bocinas pueden subir el costo considerablemente, además de la tarjeta.
Sin embargo no deja de ser interesante el tema de un nuevo hardware libre que le permita a unos pocos inventores y estudiantes motivados por la invención, diseñar sus propios aparatos.