Como resultado de la búsqueda de nuevas formas de interacción entre personas y empresas, han surgido varias tecnologías que hasta hace unos años parecerían de ciencia ficción, pero hoy son toda una realidad, una de ellas es la llamada Realidad Aumentada(RA).
El término de Realidad Aumentada se refiere al conjunto de acciones que permiten ampliar, mejorar o resaltar la realidad del mundo físico mediante la aplicación de tecnología, por lo general video o imagen.
La Realidad Aumentada no es nueva, se viene haciendo de varias formas desde hace al menos 3 décadas, pero con la masificación del internet, los Smartphones y tablets vino a cobrar una nueva importancia y ya empieza a llegar a mercados masivos, a diferencia de antes donde solo unos cuantos podían tener acceso a ella, principalmente por el costo.
La RA tiene aplicaciones prácticamente en cualquier industria, aunque la del Marketing ha sido de las primeras en adoptarla como herramienta para crear experiencias con los los consumidores. Otras industrias que la están aprovechando son la automotriz, la medicina, el retail y la moda, más abajo incluyo algunos ejemplos de todo esto.
Ejemplos de Realidad Aumentada
Stella Artois Le Bar Guide
Este ejemplo es uno de los primeros que salieron al mundo de los Smartphones y puede servir de inspiración para varias marcas.
Virtual Dressing Room
En este ejemplo se puede ver una aplicación práctica y real de la Realidad Aumentada aplicada al Retail.
National Geographic
Este ejemplo es impresionante y se puede ver en la reacción de la gente que interactua con la aplicación.
http://youtu.be/srbDZjUQwlo
Como hacer Realidad Aumentada
Define la realidad
Lo primero que se requiere para hacer RA es definir qué realidad queremos aumentar, por ejemplo en uno de los ejemplos anteriores se puede ver un probador de ropa virtual que permite que los usuarios de esta aplicación pueden probarse la prenda que quieren de forma virtual sin tener que ir a la tienda físicamente. La realidad o situación que se mejoró en ese ejemplo fue la de probarse ropa.
Determina el hardware
Una vez definida la realidad o la situación que queremos mejorar o aumentar, lo siguiente es definir cual será el método para hacerlo. En el ejemplo de Stella Artois se utilizaron Smartphones para esta labor; en el caso de NAtGeo se usaron las pantallas del centro comercial, y en el caso del probador virtual se utilizó la computadora del usuario. son tres ejemplos muy interesantes, pero completamente distintos uno del otro, y la diferencia radica principalmente en el hardware que requieren para trabajar.
Opciones de Hardware más allá del celular
Estos lentes son impresionantes, en el pasado CES de las Vegas tuve la oportunidad de usar varios de los modelos que ofrece esta compañía y la experiencia incluye no solo video sino también audio mediante audífonos lo cual ofrece grandes posibilidades.
Sin ser realmente económicos, si son más accesibles que otros modelos de la competencia.
Esta empresa es pionera en la producción de lentes y accesorios para realidad aumentada, principalmente enfocada el entretenimiento, aunque también cuentan con opciones para la industria.
Varios de los juegos de Realidad Aumentada que se encuentran en Disney Quest en Orlando utilizan visores de esta compañía.
Esta es la apuesta de Google para crear experiencias de RA, y aunque un no se vende de forma masiva, ha desatado criticas y elogios por todo el mundo por el manejo de hace de la información que se despliega en los lentes.
Para tener una aproximación de lo que pueden hacer estos lentes, vale la pena probar la aplicación llamada Goggles en un Smartphone
Utiliza el software adecuado
Si bien contar con el hardware adecuado es bueno, es el software el que hará la magia, de ahí que sea tan importante contar con la plataforma adecuada de acuerdo a cada necesidad.
Total Immersion
Esta es una de las plataformas más robustas y cuenta con herramientas de todo tipo para creación de experiencias en varias plataformas.
Metaio es una de las plataformas más usadas en el mundo y cuenta con todo un arsenal de herramientas para la creación y publicación de proyectos de RA.
Esta es la opción OpenSource que obvio no tiene costo, pero ofrece algunas opciones interesantes para la creación de proyectos de RA
Esta empresa ofrece una robusta plataforma para crear experiencias de RA, principalmente para juegos
Esta es una plataforma muy popular y aunque no es la que ofrece la mayor cantidad de opciones, es de las más fáciles de usar.
Para los que quieran desarrollar juegos de Realidad Aumentada, esta es la mejor opción disponible.
Esta es otra opción OpenSource con varias opciones interesantes.
Esta plataforma cuenta con el respaldo de Qualcomm y permite desarrollar prácticamente cualquier tipo de experiencia de RA.
Consideraciones
La Realidad Aumentada tiene un requisito indispensable para poder funcionar, debe de ser fácil de usar para el usuario final. De hecho los mejores proyecto de RA son los que no requieren mayor explicación que el uso mismo.
Si el proyecto requiere conexión a internet, es importante indicarlo de forma clara antes de que el usuario lo utilice para evitar errores o malas interpretaciones acerca de las funciones de la aplicación.
Otros ejemplos de Realidad aumentada
A new kind of catalog: Ikea
http://youtu.be/QQ8HNXtl7jQ
Augmented Reality Cinema
BMW augmented reality
Como conclusión, la Realidad Aumentada es una realidad en casi todo el mundo, los costos de elaboración han bajado a más de la mitad respecto a hace 5 años, las opciones para crear son infinitas, y aunque puede ser un poco costoso, en verdad vale la pena explorar esta opción para brindar nuevas experiencias a los consumidores.
El conocimiento que no se comparte, pierde por completo su valor
Más notas relacionadas:
Google Glass y la muerte de la privacidad
2 aplicaciones para niños ganadoras en Cannes Lions
Google planea abrir tiendas físicas en 2013