La acción de invertir es una de las decisiones más responsables que una persona puede tomar con respecto de su futuro financiero. Si bien hay varios instrumentos para conservar y crecer el valor del dinero con el paso del tiempo, pocos tienen el mismo potencial de rendimiento que el mercado de valores. Sin embargo, puede ser un poco aterrador internarse a la bolsa si no se ha hecho nunca. Para estos casos, hay varias opciones que los individuos pueden elegir:
Invertir en acciones individuales que cada uno escoja
Tal vez esta sea la opción menos aconsejable, en especial para un novato del mercado de valores. Para tener un portafolio sólido, con una buena mezcla entre rendimiento y riesgo, no solo es necesario conocer las dinámicas de la economía y de cada empresa. Además, se debe tener una buena diversificación de activos. Para alguien que está dando sus primeros pasos en el sector, aunque puede seguir su intuición, podría no siempre ser una decisión prudente.
Comprar ETFs que sigan un índice popular en el mercado
Uno de los activos en los que la gente puede invertir son los fondos. Aunque hay varios tipos, los más populares suelen ser aquellos que siguen la composición del S&P500, Dow Jones Industrial Average y Nasdaq100. Este tipo de recursos son como mini-portafolios donde hay una gran variedad de empresas en el mercado. Para un principiante, podría ser una forma relativamente sencilla de tener un rendimiento modesto y un nivel de riesgo bien moderado.
Delegar la acción de invertir a un experto
Otra opción para un novato es dejar el patrimonio a un tercero. Es decir, buscar a un experto del mercado con una buena estrategia de crecimiento a largo plazo que ayude a que las personas puedan hacer crecer su dinero. Hay varios productos tradicionales que ofrecen este mismo servicio. Sin embargo, sus comisiones no siempre son las más atractivas. Eso sin contar que no se tiene gran flexibilidad ni mucha decisión en el manejo final de los recursos.
Pero hay herramientas nuevas, al estilo de eToro, que permiten eliminar desventajas de tratar con un experto del mercado de valores para invertir. Mediante la función de CopyPeople, los usuarios no solo tienen la opción de elegir y analizar a profundidad la estrategia de otros miembros de la comunidad. Pueden decidir si seguirlos o no conforme cambien prioridades de crecimiento en el largo plazo. Eso sin contar la opción de crear un portafolio de varios expertos.
Empieza a invertir con ayuda de un inversionista especializado