-
De acuerdo con Dynamic Signal, la productividad aumenta en hasta ocho veces cuando se tiene talento de alta calidad
-
Los empleados muy involucrados en su puesto tienen hasta 27 por ciento más chance de tener un excelente desempeño
-
En promedio, las organizaciones con un buen proceso de onboarding tienen 70 por ciento mejores resultados
Uno de los mayores problemas de empresas e individuos por igual es la productividad. Son tan pocos los equipos e individuos que pueden desarrollarla adecuadamente, que hay sitios que se dedican a vender soluciones tecnológicas para incrementarla. Por supuesto, existen un sinfín de guías y recomendaciones que proponen cómo mejorarla de forma rápida y sencilla.
Notas relacionadas
- 4 claves para incrementar la motivación y productividad en un equipo de trabajo
- Tips para incrementar la productividad de las empresas
- 4 claves para la productividad
Pero lo cierto es que la productividad no se alcanza con algunos cuantos pasos. De acuerdo con Productivityist, se trata de un concepto que requiere de hábitos específicos, repetidos una y otra vez. Otros agentes, como Hubspot, apuntan que la solución es muchísimo más integral.
También una clave fundamental en la productividad, como lo apunta el HBR, es reducir la cantidad de distracciones en el espacio de trabajo. Si deseas mejorar tus hábitos laborales para el 2020, podrías seguir estos 10 consejos que proporciona esta revista especializada:
Darle el peso adecuado a lo importante para mejorar tu productividad
Un popular dicho es aquel que apunta que “lo urgente nunca es importante y lo importante nunca es urgente”. Esto significa que, si una solicitud llega por correo electrónico, hay que darle la atención justa que requiere. Darle más o menos podría causar retos más adelante.
Revisar todo en grupo
Entre las peores formas de perder productividad está el checar de forma constante mensajes, correo electrónico, etcétera. Es preferible designar espacios concretos a lo largo del día para ponerse al día con emails, textos y redes sociales. Así se puede optimizar mejor el tiempo.
Mostrar señales de productividad a los demás
Hay quienes creen que es imposible concentrarse en oficinas abiertas. Pero hay que empezar a desarrollar un sistema de comunicación tácito con el resto del equipo. Algo tan simple como ponerse audífonos para que la gente sepa que no se quieren distracciones debería bastar.
Evita que las reuniones interrumpan tu día
Para muchas personas, estas sesiones son una pérdida de tiempo porque les corta su horario de trabajo. Una forma de evitar esta pérdida de productividad es designar horas del día donde esté prohibido sostener estas juntas. O bien, emplear herramientas de calendarización grupal.
Incrementar la productividad de las juntas
Buena parte de las reuniones que ocurren en los espacios de oficina tienden a ser odiadas por la gente porque no se acaban a su término. Hay un sinfín de dudas, seguimientos y similares después de su supuesto fin. Para evitar esto, hay que terminar cada una con tareas claras.
Dejar de usar “Responder a todos”
Para muchos, copiar en el correo electrónico a otras personas es una forma de lavarse las manos de ciertas tareas y acciones. Pero esta práctica solo ayuda a hacer que todos pierdan productividad. Todos deben limitarse a informar solo a la gente que en verdad lo necesita.
Tratar de usar espacios alternativos para la productividad
A veces, no importa cuánto se esfuerce la gente, a veces las distracciones son demasiadas en la oficina. En estos casos, la única opción es buscar otro lugar para trabajar. Por ejemplo, un lugar tranquilo lejos de la gente, espacios de concentración o hasta tratar de laborar en casa.
Desactivar notificaciones de smartphones
Como herramienta de productividad, los dispositivos inteligentes son la perdición. Ciertamente tienen un sinfín de utilidades muy benéficas. Sin embargo, son fuente constante de distracción con sus mensajes, alarmas, recordatorios e invitaciones. Es mejor apagarlas por completo.
Utilizar Modo Avión para incrementar la productividad
Esta estrategia puede ser arriesgada, pero muy benéfica si simplemente es imposible tener un buen nivel de concentración en condiciones normales. Así no solo se podrán evitar redes sociales y otras plataformas para perder el tiempo. Incluso se podrá escapar de llamadas.
Quitar burocracia de los procesos internos
Muchas oficinas tienen baja productividad porque hay un sinfín de paradas y aprobaciones que deben completarse hasta para las tareas más simples. Reducir la cantidad de elementos de este tipo puede ayudar a que la gente sea distraída por cosas innecesarias pocas veces.