-
De acuerdo con Seed Scientific, solo entre 30 y 40 por ciento de las personas que llegan a una entrevista de trabajo obtienen el puesto
-
En promedio, las empresas tienen alrededor de nueve etapas de evaluación para filtrar a los posibles candidatos
-
Se estima que, entre una conversación con RRHH y empezar a laborar en la compañía, pasan entre 20 y 40 días
Este 2021 debería ser un año lleno de personas que estén buscando nuevas oportunidades en el mercado laboral. En parte, porque la crisis de la COVID-19 ha provocado que muchas de las marcas más grandes del mercado despidan a miles. Pero también porque varios profesionales se han puesto como propósito cambiar de plaza. Esto significa que, a lo largo de los próximos meses, habrá más de una persona que se prepare para tener una entrevista de trabajo ideal.
Y es que ritual de conocer a los candidatos de una forma más personal e íntima después de analizar sus habilidades y CV es de los más cruciales en Recursos Humanos (RRHH). Según Chron, una entrevista de trabajo permite no solo que el potencial empleado y el empleador pongan en claro las expectativas que ambos tienen de la relación profesional. También ayuda a determinar si el perfil del individuo en cuestión se adecúa a la cultura de la compañía.
Así pues, para las personas que realmente desean un puesto en una compañía en particular, es muy importante que la entrevista de trabajo salga lo mejor posible. En México, hay algunas preguntas que la mayor parte de los empleadores harán a cualquier candidato. Y de acuerdo con Crehana, hay una forma correcta a incorrecta de responder a cada una. La diferencia entre dar una buena impresión puede, muchas veces, ser un detalle que sea casi imperceptible:
“Háblame de ti”: Una pregunta sencilla para iniciar la entrevista
Si bien se trata de uno de los elementos más básicos que deben cubrir los reclutadores, son muchas las personas que no saben cómo contestar correctamente esta pregunta. Lo mejor es no hacer un resumen de lo que ya viene en el CV, pues esa información ya la tiene la unidad de RRHH. Lo ideal es hacer un pequeño recorrido personal, así como algunos logros y obstáculos en el ámbito profesional. Más crucial aún, no se necesita un resumen de la historia de vida.
Notas relacionadas
- 3 tendencias de RRHH para 2020
- 76 por ciento de los directores de RRHH valora los conocimientos especializados del empleado
- ¿Será viable la automatización en los procesos de RRHH? Depende de la implementación
¿Por qué quieres este puesto?”: Evaluación de interés y ajuste
Desafortunadamente muchos aspirantes envían su CV a todos los lugares y plazas en donde podrían tener una oportunidad de quedar. Esta pregunta está pensada específicamente para detectar a este tipo de candidatos. Así pues, es crucial que los postulantes aborden todas las entrevistas de trabajo sabiendo específicamente todos los requisitos y sabiendo que su perfil se alinea con lo que buscan. La respuesta, así pues, tiene que reflejar claramente esa afinidad.
¿Por qué quieres trabajar en la empresa?: Otra pregunta en la entrevista sobre ajuste
No es lo mismo que un individuo sienta pasión por lo que hace y que sinceramente crea que la empresa donde trabaja es un lugar donde se siente acogido. Los reclutadores de RRHH harán esta pregunta para detectar aquellas personas que tal vez son una buena opción en perfil y habilidades, pero no tienen particular fe en la empresa. Así pues, la respuesta correcta debe de reflejar que el postulante sinceramente cree en el proyecto a largo plazo de la organización.
¿Dónde te ves en cinco años? Ejercicios de proyección a futuro
Idealmente, las relaciones de empleados y empleadores son de largo plazo. A las marcas les conviene contratar individuos talentosos que puedan y quieran quedarse dentro de la empresa por varios años. Así que esta pregunta en una entrevista de trabajo está pensada para ver si las proyecciones a futuro de la gente se alinean con las de la compañía. La peor forma en que se puede responder esta pregunta es diciendo que no se sabe, o con planes en otros sectores.
¿Cuál es tu mayor debilidad?: La clásica trampa de la entrevista donde todos caen
Las empresas saben que ningún candidato es perfecto. Y las personas deberían saber que es irreal que haya una persona ideal para un puesto. Este no es solo un ejercicio de honestidad, donde los agentes de RRHH pueden evaluar si la gente está dispuesta a admitir sus errores y debilidades. También es una forma de saber qué tipo de perfil tienen los individuos y saber si pueden ajustarse al resto de su equipo de trabajo, también con debilidades y en crecimiento.