Estonia fue el primer país en ofrecer una “nacionalidad digital” a cualquier persona del mundo. Lo adelantábamos en Merca2.0 en 2014, cuando nos hacíamos eco del anuncio del pequeño estado europeo (ex miembro de la Unión Soviética), que prometía ofrecer a los “e-estonianos” todo tipo de servicios online como bancos, educación y sanidad.
Ahora, tres años después del anuncio y a dos de la puesta en marcha de la iniciativa, el gobierno estonio confirmó que ya son más de 20 mil los adherentes de todo el mundo, entre ellos, 270 latinoamericanos, asegura BBC Mundo. “La mayoría son de Brasil, Argentina y México, pero también hay personas de El Salvador o Nicaragua”, agrega el medio británico.
Obtener la residencia digital (e-Residency) cuesta 100 euros (US$ 117) y, cabe alcarar, no aporta la ciudadanía ni exime de la necesidad de la visa. Sin embargo, genera numerosas oportunidades de negocios, ya que los nuevos residentes pueden utilizar los bancos estonios, que están dentro de la Unión Europea, e instalar empresas sin mayores trámites.
“La residencia digital permite a cualquier persona establecer un negocio con base en la Unión Europea y utilizar nuestra avanzada infraestructura digital para manejarlo desde cualquier lugar del mundo”, explicaba en el blog oficial del sistema Kaspar Korjus, director del proyecto.
La e-residency es una de las iniciativas de este país europeo que cuenta con 1,3 millones de habitantes y que es uno de los más avanzados del mundo en desarrollos digitales.
De acuerdo con los datos oficiales, además de los 24 mil e-residentes de 143 países, ya son unas 3.900 las empresas que se gestionaron a partir de la iniciativa. “Abrir un negocio sin necesidad de un director local, acceder a bancos y pagos online o declaración de impuestos online son algunas de las ventajas que ofrece la tarjeta de residente y, todo ello, sin necesidad de estar físicamente en Estonia”, explican en Libre Mercado.
¿Cómo obtener la residencia? Hay que escribir una carta de intención y pagar los 100 euros. Luego, las autoridades locales comprueban que el titular no posea antecedentes penales para aprobarla o no. La e-residency card se puede recoger en embajadas o consulados de Estonia en todo el mundo.