La inteligencia artificial es un tema que forma parte de las principales tendencias en el mundo tecnológico, desde el desarrollo de autos de Tesla, pasado por programas que ya interactúan con la gente como Watson de IBM hasta la especulación de que un día sustituirán a los seres humanos en millones de empleos.
Uno de los autores que anticiparon la existencia de este tipo de tecnología, así como de la robótica fue el escritor de origen ruso (nacionalizado estadounidense) Isaac Asimov. Una de sus obras más destacadas es ‘The Foundation Series’ (La Saga de la Fundación), que relata la historia de imperio galáctico en decadencia, socavado por la corrupción e intrigas políticas y, donde la sociedad está influenciada por la tecnología, fundamentalmente los robots.
Según el sitio Deadline, la productora Skydance Television se encuentra en conversaciones con los titulares de los derechos de Asimov para concretar un acuerdo que les permita dar vida a esta serie de ciencia ficción y llevarla a la ‘pantalla chica’.
Para ello contarían con la participación de David S. Goyer, guionista de Batman Begins, Man of Steel, Ghost Rider y Blade, y Josh Friedman, guionista de War of the Worlds y Terminator: The Sarah Connor Chronicles, quienes serían los encargados de realizar la adaptación.
Las obras de Asimov no sólo son consideradas como una influencia muy importante en el mundo de la tecnología, sino también en el de entretenimiento, muchos las señalan como fuente de inspiración en producciones como Star Wars, Westworld, y Star Trek, entre otras.
Crear sagas complejas que se basen en mundos o universos fantásticos ha sido una fórmula muy efectiva para llegar a grandes públicos y crear un fuete vínculo con la audiencia, claro, si se logra con una buena producción. Ejemplo de ello está Star Wars, una de las franquicias más exitosas de todos los tiempos y, más recientemente Game of Thrones lo ha logrado en la televisión.
Esto ha motivado a que grandes productoras busquen replicar esto en otras producciones, tanto en cine como en televisión. Una de ellas es Netflix que planea hacerlo con The Witcher, saga fantástica del autor polaco Andrzej Sapkowski que tiene su origen en la serie de libros Geralt de Rivia y que fue llevada al mundo de los videojuegos.